¿Por qué cambió el Athletic tres veces de lanzador? "El míster me ha dicho que el encargado de los penaltis era yo"
Iñaki Williams se culpa de la cadena de errores cometida por el Athletic en Montilivi desde el punto de penalti
Bilbao
Aunque el penalti decisivo, el de la victoria del Girona por 2-1, lo ha marcado Stuani, el Athletic recordará durante mucho tiempo los tres anteriores. Los que no terminaron en gol, todos ellos a su favor. En la primera parte, el que tuvo Berenguer, provocado por él mismo, para adelantar a los rojiblancos con empate a cero en el marcador. En la segunda, la doble oportunidad de que dispusieron los leones, ya con empate a uno. Primero fue Iñaki Williams el que cogió la pelota. Y el que falló. Pero el error de Gazzaniga, que adelantó los dos pies antes de tiempo, dio al Athletic una nueva oportunidad. Esta vez fue un jugador tan experimentado como Ander Herrera el que cogió el balón para, sorprendentemente, repetir el mismo tiro que un minuto antes había parado el meta uruguayo a su compañero.
¿Por qué tres lanzadores?
Uno de los más claros en el asunto de los penaltis fallados ha sido Iñaki Williams. El delantero, que ha errado el segundo lanzamiento, ha sido tajante tras la derrota en DAZN: "No hay excusa. Hemos fallado tres penaltis, y esto no puede ocurrir en Primera División, independientemente de que nos metan luego en la última jugada. Soy máximo responsable de lo que ha pasado hoy. El equipo ha estado bien, hemos generado suficiente para ganar y no podemos fallar tres penaltis", ha dicho.
En cuanto a la decisión de cambiar de lanzador -primero ha tirado Berenguer, después Iñaki y, por último, Ander Herrera-, el delantero ha comentado la secuencia de decisiones: "El primero lo ha pedido Álex, estaba con confianza y lo ha provocado él. Luego, de cara a la segunda parte, el míster ha dicho que era yo el encargado de tirar el penalti. Lo he fallado, se ha adelantado el portero y Ander, que estaba con confianza, me lo ha pedido", ha explicado.
El cabreo de Valverde
En la misma línea se ha expresado el técnico del Athletic, Ernesto Valverde: "Yo en el descanso le he dicho a Iñaki que, si había otro penalti, lo iba a tirar él. Después lo ha tirado Ander. Pero bueno, venimos de ganar una final a penaltis. No me digas cómo lo hemos hecho. O igual es que teníamos un mal día hoy", ha reconocido.
Sin embargo, Txingurri se ha mostrado más molesto con la expulsión de Aitor Paredes, que no podrá jugar en la próxima jornada, ante el Espanyol en San Mamés. En la acción del penalti a Krejci vio amarilla por la falta y, a continuación, Pulido Santana le mostró la segunda por protestar. "Ahora mismo, los árbitros están muy pendientes de que solo se dirijan a ellos los capitanes. [Paredes] se ha dirigido al árbitro y le ha sacado la segunda [tarjeta amarilla]. Yo creo que era evitable", ha dicho el técnico.
"