Sociedad

El Ayuntamiento de Vitoria habilitará un servicio de atención ciudadana y trámites por videoconferencia

Saca a concurso público un servicio de atención a la ciudadanía mediante videoconferencia

Servicio de atención ciudadana de Barcelona por videoconferencia / Ayuntamiento de Barcelona

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a ampliar los canales de atención a la ciudadanía incorporando la posibilidad de ser atendido y hacer trámites de forma segura a través de videoconferencia, esto es, sin tener que desplazarse de forma física a ninguna oficina municipal. La plataforma será accesible desde diferentes dispositivos y permitirá a los ciudadanos identificarse, intercambiar documentos con el personal municipal y firmar solicitudes y reclamaciones.

El servicio de Información y Atención ciudadana de Gobierno abierto y Centros cívicos del Ayuntamiento de Vitoria acaba de sacar a concurso público por 14.000 euros un servicio de atención ciudadana por videoconferencia. El Consistorio parte de la constatación de que, en la actualidad, no dispone de ninguna herramienta que permita a la ciudadanía poder llevar a cabo trámites o acceder a servicios que requieren de intercambio de documentos y/o recogida de firmas, sin necesidad de trasladarse de forma física a una oficina municipal. El Ayuntamiento pretende suplir esta carencia con un nuevo canal que permita a la ciudadanía tramitar a través de videoconferencia de forma segura, intercambiando documentos con el Ayuntamiento y siendo atendida por personal municipal.

En euskera y castellano

Según consta en el pliego del concurso, el servicio consistirá en la puesta en marcha de una plataforma accesible a través de diferentes tipos de dispositivos, que facilite a la ciudadanía la realización de trámites por vía telemática con personal del Ayuntamiento. La plataforma debe ofrecer funcionalidades de identificación de las personas atendidas, intercambio de documentos, firma de solicitudes y reclamaciones. El sistema debe gestionar desde la petición de cita por parte de la ciudadanía, hasta después de realizar la reunión por vídeo. Para ello deberá estar sincronizado con la gestión de citas municipal y estará disponible en euskera y castellano.

La idea que contempla el Ayuntamiento es que el sistema de videoconferencia pueda ser utilizado por las veinte personas que trabajan en el servicio de atención a la ciudadanía, aunque solo podrán concurrir dos videollamadas a la vez.

Las personas que quieran hacer uso de este servicio deberán solicitar cita previa a través del 010 o la web del Ayuntamiento. En dicha solicitud deberán indicar qué tipo de gestión quieren llevar a cabo y seleccionar fecha y hora entre las que el sistema les proponga. Recibirán por correo electrónico el justificante del cita. En caso de que sea necesario adjuntar documentación de forma previa a la reunión, se les enviará un enlace a un espacio privado y seguro para que puedan adjuntarla. De este modo, el personal municipal podrá analizar la documentación con anterioridad. En el día y hora de la cita, la persona recibirá un aviso, preferentemente por correo electrónico, con un enlace para acceder a la videollamada. La videoconferencia será grabada tras el consentimiento de la persona atendida y el acceso a estas grabaciones estará disponible para el Ayuntamiento durante un periodo no inferior a cuatro años

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00