"Si pudiera cambiar algo, sería haber levantado alguno con el Athletic": cuando ganar títulos no es tan importante como dónde hacerlo
El exjugador del Athletic Aitor Ocio consiguió una Copa del Rey y dos Copas de la UEFA con el Sevilla
"Si pudiera cambiar algo, sería haber levantado alguno con el Athletic": cuando ganar títulos no es tan importante como dónde hacerlo
11:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728315210260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El invitado de esta semana en el Sanedrín del Athletic ha sido el exjugador del Athletic Aitor Ocio. Retirado en 2012 tras haber militado también en el Sevilla, en Osasuna o en el Eibar, desde hace años ejerce como empresario. Actualmente reside en Estados Unidos, donde su hija juega a fútbol en el ámbito universitario. En el modelo americano, asegura, es más asequible que en Europa compaginar los estudios con el deporte. Además, "los medios, las instalaciones y todas las posibilidades de trabajo son comparables al fútbol masculino de aquí".
Ocio ha quitado peso a los errores cometidos por el Athletic desde el punto de penalti en el partido de Girona: "Con el resultado que tuvo el partido no vimos el gran partido que hizo el equipo. Y ante un gran rival, como es el Girona", ha dicho. Desde una perspectiva más general, también es optimista con la temporada que está haciendo el equipo: "A día de hoy, el Athletic está en disposición de pelear en dos competiciones. Ha empezado también la Europa League y tiene buenos resultados. Es más, las rotaciones están funcionando. Para mí, esta plantilla está en disposición de pelear por cosas grandes", ha opinado.
Julen Guerrero: "Está muy bien ocupado, pero el de San Mamés sería mi sueño"
12:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727851121497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El delantero que más le hizo sudar
Durante sus dos etapas en el Athletic tuvo tres entrenadores diferentes: Heynckes, Caparrós y Marcelo Bielsa, que le descartó nada más llegar a Bilbao, en lo que sería su última temporada como jugador. El exfutbolista no se moja a la hora de escoger quién le marcó más: "No sería justo quedarme con uno. De todos he aprendido cosas. Han sido etapas diferentes para mí, a nivel personal y profesional. Todos me han aportado algo", dice.
Sin embargo, sí tiene claro qué delantero le dio más dolores de cabeza durante su carrera. Y eso que "he tenido la suerte de compartir vestuario con grandes futbolistas y enfrentar grandes rivales". Pero hay uno que le marcó especialmente: Patrick Kluivert. "Fue mi primer año en Osasuna. Yo, cuando debuté en Primera, pesaba cinco o seis kilos menos que cuando acabé. Y me falta el aplomo que luego vas adquiriendo. Ese primer año con Osasuna, en el Camp Nou, chocaba contra Kluivert y no había manera de echarle abajo. Unos años después creo que habría podido con él, pero ese momento se me quedó grabado", recuerda.
"Un jugador de Primera División no puede cometer ese error": lo más grave del Girona-Athletic (y no fueron los tres penaltis fallados)
39:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728310490903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Viaje de ida y vuelta a Sevilla
"Fueron mis dos etapas más importantes", reconoce Aitor, preguntado por sus años en el Athletic y en el Sevilla. En el club andaluz conquistó una Copa del Rey, dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa. ¿Cuál de las dos etapas le marcó más? Aitor no es capaz de escoger: "La del Athletic porque era la culminación de mi sueño de la infancia. Yo soy de Vitoria, pero el Alavés entonces estaba en Tercera División. El fútbol de Primera era venir a San Mamés. Era la ilusión que yo tenía como niño, y se cumplió", reconoce.
Sin embargo, si algo echa de menos ahora, al rememorar su carrera, es que alguno de esos títulos le hubiera llegado como rojiblanco. "Luego tuve la oportunidad de ganar títulos en Sevilla y de regresar para terminar mi carrera en mi equipo, en mi club. La espinita que me queda es que con el Athletic disputé finales, pero nos quedamos ahí. Si pudiera cambiar algo, sería eso, haber levantado alguno de los títulos con el Athletic", afirma.
Aitor Larrazabal, el último gran tirador de penaltis del Athletic, sobre los tres fallos: "Lo que más me preocupa es la manera de lanzarlos"
02:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728299126882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Copa de 2009
También hasta Sevilla viaja su memoria para recordar uno de los momentos más especiales que ha vivido como deportista. Fue la eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey de 2009, la que luego desembocaría en derrota en la final de Valencia. Rememorar el cruce con el Sevilla todavía le revuelve por dentro. "Vuelvo a hablar de ello y se me pone la piel de gallina", asegura Aitor.
Y es que, "lo que se vivió, o al menos cómo lo sentí yo, es difícil de expresar en palabras. Fue una auténtica comunión con la ciudad y fue mágico cómo se vivió todo". Ni tan siquiera haber caído en la final empaña su emoción: "Luego se perdió la final, pero el hecho de vivirla para mí fue un punto más de ese sueño de niño que se estaba haciendo realidad. Después de venir, siendo un crío, tantas veces a San Mamés, verte tú ahí abajo es muy bonito", zanja.