El Baskonia se vuelve a estrellar en Belgrado (78-71)
Al margen del 0-4 inicial, gracias a las dos canastas de Luwawu-Cabarrot, el equipo de Laso fue siempre por detrás en el marcador. El sábado llega al Buesa el Murcia.
Vitoria-Gasteiz
No han comenzado bien las cosas para el Baskonia de Pablo Laso. Dos derrotas en Liga ACB y balance de 1/1 en Euroliga. El choque arrancó con buenas sensaciones para los vascos con dos canastas seguidas de Luwawu-Cabarrot. Pero dos triples consecutivos de Canaan colocaron el 6-4 y ya no hubo manera de ponerse por delante. Y eso que el conjunto vitoriano dominó el rebote. La realidad es que cometió muchas pérdidas ridículas y estuvo contemplativo en defensa y fallón en ataque. Hay muchas facetas en las que mejorar y no llegan ahora los rivales más cómodos: el Murcia en liga y el Real Madrid en Euroliga.
Además de Canaan, también hubo triples de Kalinic y Miller McIntyre en los primeros compases (20-10, min. 7). Las cosas mejoraron con un parcial de 0-8 al final del cuarto con lo que la primera entrega finalizó con un 25-20. “Hay que crecer en consistencia defensiva”, dijo Pablo Laso en la previa. Pues bien, 25 puntos en el primer periodo no parece ser la mejor de las formas para demostrar esa respuesta. Trent Forrest no fue diferencial, se marchó al fondo del banquillo y la entrada de Baldwin a la cancha, por lo menos, mejoró las prestaciones del equipo vitoriano.
En el minuto 12 se mantenían las diferencias (32-22). Howard estaba desaparecido, bien defendido. Cuando llevaba jugados 7:26 minutos, había sumado tan solo dos puntos desde el tiro libre y acumulaba ya dos faltas personales. El Baskonia terminó el segundo cuarto con 1/6 en triples y ningún rebote ofensivo. El 42-34 era bastante benévolo con respecto a las sensaciones. Un poco como el otro día en Vitoria ante el Morabanc Andorra de Ibón Navarro. Los serbios llegaron a ir ganando por 12 puntos de diferencia en el segundo cuarto (36-24, min. 13).
Tras el paso por vestuarios no cambiaron demasiado las cosas (54-40, min. 26). Sí llegó el primer triple de Markus Howard, la eclosión de Bolomboy y el buen hacer de Kalinic. Davidovac cometió una antideportiva y el jugador más peligroso de los vitorianos, con su gran energía, fue de nuevo Moneke. El choque se cerró en la entrega final con sensaciones de ir haciendo la goma. Del 65-49 del minuto 33 se pasó al 66-62 del 36. Quien más quien menos era optimista pero un tapón de Bolomboy, una canasta de dos también suya y un triple de Canaan cerraron el partido de manera definitiva.
La llegada de Pablo Laso al banquillo vitoriano levantó euforias en Vitoria. Campaña de abonados con su cara y la de Howard en los tranvías públicos, récord de socios en los últimos años y puesta de largo muy aseada ante el Partizán en la capital alavesa. El balance ahora mismo es de una victoria y tres derrotas. Se cayó en liga en Tenerife, contra Andorra en el Buesa y hoy ante el Estrella Roja en el abarrotado Stark Arena. Laso no da minutos a muchos jugadores. Raieste está lesionado pero Jaramaz, Ndiaye o Savkov no saltan a la cancha. Diop y Rogkavopoulos no tuvieron tampoco demasiados minutos. El griego sí se reivindicó un poco en el choque de esta noche con aciertos en los lanzamientos de tres y un gran mate en el poste bajo.
Ficha técnica
78 - Estrella Roja (25+17+17+19): Miller-McIntyre (7), Cannan (19), Kalinic (12), Daum (3), Bolomboy (15) -cinco inicial-, Giedraitis (2), Nedovic (9), Davidovac (2), Lazic (-), Dobric (-), Mitrovic (6) y Dos Santos (3).
71 - Baskonia (20+14+15+22): Forrest (2), Luwawu-Cabarrot (8), Sedekerskis (8), Moneke (19) y Hall (13), - cinco Inicial - Howard (7), Badlwin (6), Rogkavopoulos (8) y Diop (-).
Árbitros: Mehdi Difallah (Francia), Seffi Shemmesh (Israel) y Olegs Latisevs (Letonia). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Euroliga disputado en el Belgrado Arena ante unos 25.000 espectadores (lleno).
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por...