Más del 40% de las usuarias de Andretxea asisten por primera vez a sus formaciones y charlas
El ayuntamiento revela un estudio sobre la participación y el perfil de quienes acuden a la casa de las mujeres que señala que el 3 de cada 10 no son de Eibar sino que provienen de municipios de la zona
Más del 40% de las usuarias de Andretxea asisten por primera vez a sus formaciones y charlas
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728890991883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eibar
Mujeres de entre 40 y 54 años son las que más se apuntaron a las actividades de Andretxea en el tercer trimestre de 2024, aunque también ha habido un incremento entre las más jóvenes de acuerdo con un análisis del Ayuntamiento de Eibar sobre las usuarias. La mayoría fueron de la localidad pero 3 de cada 10 provenían de municipios cercanos. Además el 42,5% participaban por primera vez en los cursos o conferencias de la casa de las mujeres.
"Casi la mitad de las mujeres son nuevas, esto quiere decir que Andretxea genera esa inquietud y necesidad de conocer más del empoderamiento de la mujer", señala la concejala delegada de igualdad, Sonia Archeli que valora positivamente los datos de participación. El análisis realizado por el ayuntamiento revela que las mujeres de entre 40 y 54 años son las que más se inscriben, son un 30% del total. Por contra, las que menos asisten son las de entre 15 y 24 años.
Sin embargo, Archeli señala que también en esa franja ha habido un incremento de la participación gracias a actividades orientadas a ellas. Sus cursos o charlas se dan a conocer gracias a las propias iniciativas de Andretxea, concretamente el 42%, seguido por el boca a boca que representa el 16% y después mediante la difusión en redes sociales con un 8,8%. La página web municipal y la cartelería, también han tenido "mucho impacto" señalan desde el consistorio.
Gran demanda
En cuanto a los cursos del último trimestre el estudio revela que la demanda ha sido superior a la oferta, casi el doble. "306 mujeres se preinscribieron y 150 han sido admitidas en los diferentes cursos", explica la delegada de igualdad. El más popular fue uno sobre pequeñas reparaciones domésticas llamado Yo también reparo, con 76 inscripciones para solo 15 plazas; seguido del de Pole Dance, con 43 inscripciones para 12 plazas.