Fútbol

"Soy una de las veteranas del vestuario y tengo 21 años": la reflexión de Clara Pinedo sobre lo que supone la filosofía del Athletic para ellas

Clara Pinedo y Ane Elexpuru, invitadas del Sanedrín de Radio Bilbao tras la victoria del Athletic en el derbi de la Liga F

"Soy una de las veteranas del vestuario y tengo 21 años": la reflexión de Clara Pinedo sobre lo que supone la filosofía del Athletic para ellas

Bilbao

El Athletic consiguió este domingo imponerse en el derbi de Ipurua, gran protagonista de la sexta jornada de la Liga F (1-2). El Eibar demostró su fortaleza como local de inicio y, aunque Clara Pinedo adelantó a las rojiblancas a los once minutos de juego, las de Yerai Martín lograron remontar a falta de poco más de veinte minutos para el final. Con el encuentro encaminándose hacia el empate, Irene Ogiza, en una jugada a balón parado, marcó el gol del triunfo visitante sobrepasado ya el minuto 90.

No fue un gran partido del Athletic, pero, tras tres derrotas consecutivas, sumar tres puntos se antojaba fundamental para no descolgarse en la clasificación. Con esta victoria, las leonas suman diez puntos, lo que les permite ocupar el sexto lugar en la tabla de la Liga F. La próxima cita para ellas será, además, una buena oportunidad para encadenar dos resultados positivos en el torneo, pues quien visitará Lezama el domingo a mediodía será el colista, el Valencia.

La juventud como valor

Para analizar el partido y palpar desde dentro cómo está viviendo el equipo este comienzo de curso hemos invitado al Sanedrín rojiblanco de Radio Bilbao a dos jugadoras del conjunto rojiblanco, Clara Pinedo y Ane Elexpuru. Son dos fijas en el esquema de David Aznar, en el centro del campo y el lateral respectivamente, además de dos campeonas precoces. Ambas tienen en su palmarés un Campeonato de Europa sub 19 y un Campeonato del Mundo sub 20.

Las dos forman parte de una generación que, dada la filosofía del club, ha tenido que madurar rápidamente, tanto en su rol deportivo como en el de vestuario. "Yo soy una de las veteranas con 21 años. Es raro, pero es algo a lo que te lleva la filosofía del Athletic", confiesa Pinedo. Para Elexpuru, el valor añadido del grupo suple el talento individual que en otros equipos se puede fichar sin restricción: "La mayoría de las que estamos ahora en plantilla en el primer equipo somos el filial de hace unos años. Eso ayuda mucho porque nos conocemos muy bien", afirma.

A falta de fútbol, resultados

"Esta temporada nos está costando un poco más en cuanto al juego. El año pasado fuimos muy fuertes en casa. Ahora nos está costando encontrarnos. Estamos entrenando bien, pero nos cuesta llevarlo a los partidos", ha reconocido la centrocampista. Sin embargo, ambas son optimistas con el recorrido que les espera: "Creemos que tenemos buen equipo y, sobre todo, buena cantera. Estamos trabajando bien y lo que hacemos es solo mirar para arriba", ha afirmado Elexpuru.

Para Iñaki Ugalde, "el entrenador reconoció ayer que no se está jugando bien. El año pasado acabaron a un nivel increíble y ahora se está sufriendo más de lo normal. El día del Atlético de Madrid hubo ratitos, pero el equipo está siendo conservador".

"Es muy fuerte como te puede cambiar la vida": la historia de Bibiane Schulze, de una lesión a medalla olímpica

El espejo del Barça

Para las dos, una de las claves del crecimiento del fútbol pasa por que la brecha entre el FC Barcelona y el resto de equipos de la Liga F se vaya cerrando poco a poco. "No sé si este es el año o, al menos, el comienzo de temporada en el que se le puede ganar al Barça", ha llegado a deslizar Inés Zubiaga. "Nosotras, cuando nos enfrentamos a ellas, la semana entera se enfoca en ganar", ha confesado Pinedo.

Elexpuru no lo ve sencillo. "Cuando juegas contra el Barça tienes que hacer tu mejor partido de la temporada y, además, tener la suerte de que ellas no tengan su día". No obstante, para Pinedo, "que el Real Madrid, el Atlético o el Madrid CFF sean mejores equipos es bueno".

El ejemplo lo tienen en el cruce de Copa de la temporada pasada, donde en Barcelona, en el partido de vuelta, se compitió bien ante las culés. "Habíamos perdido 3-0 en la ida y salimos de manera diferente. Conseguimos encerrar al equipo durante 20 minutos y, aunque perdimos, fue un partido diferente", sostiene Pinedo.