Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Deportes

"Mi primera escuela fue la de la Cadena SER": Sara Estévez, la primera mujer periodista deportiva

'Sarita' cumple también 100 años y lo celebra en los micrófonos de Ser Deportivos

Sarita Estévez, la primera mujer periodista del Athletic

El próximo 4 de noviembre 'Sarita' Estévez cumplirá 100 años. El mismo año que se iniciaron las emisiones de la Cadena SER nació la primera mujer periodista deportiva de nuestro país. Toda una leyenda en el deporte vizcaíno, pero que no reveló su identidad hasta pasados muchos años de ejercer la profesión periodística. Se hizo llamar 'maratón', ese era su seudónimo en los programas deportivos donde aparecía. "No quería dar mi nombre por vergüenza del que dirán. Yo no quería dar mi nombre porque pensaba que iba a hacer el ridículo. Pensaba que se iban a burlar de mí cuando supieran que era una mujer. Luego ya me quedé con ese apodo porque me gustó", cuenta en los micrófonos de SER Deportivos Bilbao.

Su escuela, la SER

Sentada en una butaca en la habitación de la residencia donde vive, acompañada de un pequeño transistor, nos cuenta que antes, durante y después de ejercer su labor de periodista deportiva, su referencia era y es la Cadena SER. "A pesar de que luego he trabajado en otros sitios, fue la primera emisora que conocimos, la primera referencia de todo aquel mundo mágico. Cuando llegó Ruiz de Velasco a Bilbao nos reunió en aquel piso de la calle Irala número 7 y nos preguntó ¿Quién sabe de fútbol? Le dije que yo iba al fútbol y empecé a hacer cosas de este deporte. Me gustaba que me consideraban una más. Nunca me hicieron ningún desplante, y eso que había gente veterana en la profesión. Me miraban como diciendo, pero que hará esta mequetrefe aquí", recuerda Sara Estévez.

Más información

La 'gabarra'

Si alguien tuviese la oportunidad de elegir un lugar desde donde apostarse para ver el paso de la 'gabarra' durante las celebraciones, sin duda, elegiría la ventana de la habitación de 'Sarita' en la Residencia Fundadora Siervas de Jesús. "Sí. Es un lugar privilegiado. He visto la celebración del último título desde aquí, pero como si estuviese en uno de los barcos. A un paso de ellos. Fue algo maravilloso. La anterior vez me tocó verlo desde la Diputación. Esta vez fue distinto, entonces estaba todavía trabajando. A ver si el Athletic es capaz de soportar todas las competiciones donde se ha metido. A veces no es necesario estar en todas, basta con hacerlo bien en una. No creo que podamos estar a la altura de los grandes clubes. Tenemos lo que tenemos y tenemos que saber disfrutar de los triunfos. No tenemos que querer ser igual que otros", recuerda la periodista.

Demasiados gritos

Cuando hablas con ella de la radio actual lo primero que te dice es que no le gustan las narraciones de los goles. "¿Dónde están aquellas narraciones elegantes? Ahora todo son gritos, y más gritos. Ahora creo que no se pone en valor la voz. La radio es la voz del hombre, o de la mujer. ¿Por qué hay que cantar setenta veces el gol? Lo importante es cantar el gol con elegancia, que es lo bonito", recrimina 'Sarita' al periodismo deportivo de hoy en día.