La Diputación de Bizkaia se convierte en la primera administración pública en conceder microcréditos
La iniciativa que ofrece microcréditos a pequeñas empresas ha superado las 60 operaciones este año, un 50% más que en 2023. Estos préstamos, a bajo interés y con un sistema de devolución circular, fomentan el emprendimiento y la economía colaborativa en Bizkaia
Bizkaia Mikro, la sociedad foral para ofrecer financiación alternativa con microcréditos para autoempleo o proyectos empresariales
Bilbao
Bizkaia Mikro es la sociedad foral de la Diputación Foral de Bizkaia que apoya el emprendimiento de microempresas y el autoempleo. Este reciente proyecto hace que la administración bizkaina se convierta en la primera administración pública en ofrecer microcréditos a microempresas. Bizkaia Mikro prevé cerrar 2024 por encima de las 60 operaciones aprobadas, y un importe total de 1,6 millones de euros. Estos datos, en su segundo ejercicio de actividad, suponen un 50% más de operaciones y un 60% más de volumen de financiación otorgada respecto a 2023, cuando se formalizaron 40 operaciones por valor de 843.000 euros.
Estas cifras han sido dadas a conocer este viernes por la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, durante una jornada celebrada en la Bolsa de Bilbao para dar a conocer a emprendedores del territorio la actividad que lleva a cabo esta sociedad foral. Precisamente, el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' también se ha desplazado hasta allí con una programación especial sobre microcréditos. Explicaba Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Cohesión Social e iIgualdad que esta financiación se basa en los microcréditos para ayudar a las microempresas de Bizkaia a través del sistema denominado microfinanciación circular, que significa que la devolución de cada préstamo es utilizada para ayudar a otras empresas a conseguir sus objetivos "en aras de un crecimiento colaborativo y corresponsable".
Préstamos y no subvenciones
Laespada ha subrayado el carácter de préstamo de las líneas de financiación aportadas desde la institución foral, puesto que se hacen esas aportaciones a través de dicha microfinanciación circular, "lo que supone que no son subvenciones, sino que son préstamos y que, por tanto, deben devolverse". La diputada ha remarcado que esa fórmula es distinta a abrir una vía subvencional, "puesto que una subvención no se devuelve, pero un crédito sí se devuelve" aunque, ha precisado, al tratarse de créditos a muy bajo tipo de interés que se devuelven, "esas cuantías se vuelven a meter en la cadena de financiación para que otros negocios puedan volver a ponerse en funcionamiento como hacen las entidades financieras acompañando al emprendedor", ha detallado.
Según declaraciones de la presidenta de CEBEK, Carolina Pérez Toledo, esta línea de financiación está especialmente interesada en aquellos sectores que pueden contribuir activamente a la digitalización de la economía. Sin embargo, Pérez Toledo ha destacado que "esta financiación está abierta a todo tipo de sectores", lo que demuestra el compromiso de CEBEK por impulsar la innovación en todas las áreas de actividad.