La importancia del apoyo familiar en la lucha contra el cáncer infantil: el caso de Aspanovas
La asociación bizkaina ofrece apoyo integral a unas 2.000 familias con niños y niñas con cáncer
35 años acompañando a 2.000 familias con menores afectados por el cáncer en Bizkaia. ¿Cómo será el futuro de ASPANOVAS?
Bilbao
El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre menores de edad. En Bizkaia, el año pasado, se detectaron casi 50 casos. Sin embargo, gracias a la investigación y a la mejora de los tratamientos, las tasas de supervivencia han aumentado considerablemente. En Bizkaia, el 82% de los niños y niñas con cáncer logran superar la enfermedad, según datos del Hospital Universitario de Cruces. El oncólogo infantil Ricardo López destaca la importancia de estos avances, aunque reconoce que "curar más de lo que ya curamos está costando". El objetivo actual es mejorar la calidad de vida de los niños supervivientes, reduciendo las secuelas a largo plazo de los tratamientos.
Más información
En este contexto, asociaciones como Aspanovas desempeñan un papel fundamental. Con 35 años de trayectoria, esta entidad sin ánimo de lucro ofrece un apoyo integral a unas 2.000 familias bizkainas afectadas por el cáncer infantil. "Cuando están preparados y nos llaman lo primero que les decimos a los padres y madres es que ni ellos ni sus hijos son responsables de que el tratamiento de o no resultados", afirma Ainhoa Fernández, coordinadora de Aspanovas. La asociación proporciona una amplia gama de servicios, desde apoyo psicológico hasta asistencia social. "Necesitan apoyo social. ¿Qué pasa con su trabajo? ¿Qué pasa con sus otros hijos? ¿Qué hacen con ellos?", explica Fernández. Para dar respuesta a estas necesidades, Aspanovas ofrece pisos de acogida, dietas y parkings en hospitales sin coste alguno para las familias.
Leucemia
La leucemia es el tipo de cáncer infantil más común, como en el caso del hijo de Leire Monje. Es el caso del hijo de Leire Monje, que con cuatro años le fue diagnosticado un neuroblastoma. Monje ha hablado del apoyo de la asociación y de lo mucho que ha aprendido a valorar "los paseos por la playa" y "las pequeñas cosas de la vida". "Cuando Noa salía del hospital nos íbamos al Regato buscando la naturaleza", comparte Sonia Bouso, otra madre con una hija que tuvo cáncer.
Cuidados paliativos domiciliarios
La Asociación de Madres y Padres de Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer de Bizkaia ha aprovechado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' para reivindicar la necesidad de ampliar los cuidados paliativos domiciliarios para garantizar una mejor calidad de vida a los niños y niñas con enfermedades avanzadas y a sus familias.