SER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol

Imanol: "Los motivos para reaccionar los tenemos que mostrar partido a partido"

El entrenador de la Real Sociedad no se fía de las bajas del Girona y se muestra tranquilo con su renovación: ¿Me ves preocupado? Lo siento si a alguno le molesta, pero estoy muy tranquilo, es lo que siento. Si renuevo es porque gano y consigo objetivos".

Imanol Alguacil no está nervioso por su renovación.

San Sebastián

Imanol Alguacil está muy tranquilo. Nada le quita de la cara la sonrisa con la que aparece en la sala de prensa de Zubieta. Ni siquiera que todavía no hay renovado su contrato como entrenador txuri-urdin, que expira en junio de 2025, al final de la presente temporada. “¿Me ves preocupado? De verdad, estoy muy tranquilo. Es lo que siento. Tengo unas ganas locas de ganar partidos y de dar continuidad a la mejora y sacarle rendimiento. Y si renuevo va a ser porque gano y consigo objetivos. Estoy muy tranquilo, porque estoy haciendo todo lo posible para que el equipo gane”, dice tajante. Tampoco le perturba que le cuestiones por los motivos para creer en la reacción definitiva de su equipo tras este parón liguero. "Los motivos tenemos que demostrar en cada partido que tenemos que jugar. Pero entiendo como entrenador que hay que jugar bien y en este último tramo lo hemos hecho, vamos a ver si en este tramo lo seguimos haciendo y encima marcamos gol, y si podemos ganar por más de un gol, mejor".

Tampoco está intranquilo porque hasta la última sesión antes de viajar a Girona haya podido contar con todos los internacionales. “Es así, pero por suerte los que han ido han jugado bastantes minutos, además muchos lo han hecho bien y encima haciendo gol. La plantilla se resiente mucho para poder entrenar, pero sin excusas. Los que se han quedado aquí han entrenado bien y pudimos hacer un partido contra el filial al final de la semana. Las únicas bajas son Marín y Aihen, que anda con unas molestias”. Lo que no ha querido es meterse en charcos, cuando se le ha comparado los minutos que han jugado sus jugadores con la Selección con otros que apenas han participado, centrando el asunto en Zubimendi y Oyarzabal. “No quiero entrar en polémicas, bastante tengo con lo mío. Lo que si te puedo decir es que les ha venido bien, vuelven reforzados porque ambos fueron de los mejores. Y yo tengo que reforzar esa inercia en el equipo".

Ahora bien, espera que los goles que han marcado con sus selecciones, también los marquen con la Real Sociedad. “Siempre decimos que acertar marca mucho en los partidos. Este parón ha demostrado que en el equipo hay gol y esperemos que ahora tengan ese acierto con nuestro equipo". De entre todos los internacionales, uno de los que más ha destacado ha sido Jon Mikel Aramburu, que hace un año era un recién llegado al filial y ahora está asentado en el primer equipo y brilla con Venezuela. “Era un jugador que necesitaba este equipo, por lo que transmite por como entrena y como compite. Se ha ganado el estar donde está por sus propios méritos, tanto en la Real como en la Selección".

Enfrente estará un Girona que también ha empezado con ciertas dudas. “El entrenador se mantiene, la idea de juego es idéntica y lo que han cambiado un poco son los jugadores y ahora estarán acusando el jugar cada tres días por estar en Champions y las bajas que tuvieron al final de temporada y los fichajes que son buenos aún no se han adaptado, pero no tengo dudas de que este Girona va a ir hacia arriba”. Lo que no sabe es qué versión del Girona se encontrará en Montilivi. "Ya veremos si es el Girona del año pasado, aunque les falte muchos jugadores. Ya sabéis que es un equipo que no rifa la pelota y que arriesga siempre, que es muy vertical, con superioridades por dentro y fuera. Para quitarle el balón, lo que hay que hacer es una gran presión todo el partido y eso es complicado. Habrá momentos en los que van a generar porque siempre lo hacen. Viven mucho de tener el control del partido pero sin la pelota también sufren”, dice el oriotarra, que considera fruto de la “casualidad” que no haya perdido nunca contra Michel, el técnico gironí.

Eso sí, considera el entrenador de la Real Sociedad que no tienen presión de la necesaria en esta salida a Montilivi. “Por suerte he demostrado que vamos a ganar todos los partidos sin pensar en la clasificación. Yo no me voy a poner nervioso, porque en la jornada nueve tengamos nueve puntos. Lo que tenemos que hacer es mejorar el nivel del equipo y eso lo estamos haciendo. Hemos dado un pasito, pero hay que dar continuidad a ese pasito mejorando el juego”. A ver si contra el Girona se puede ver.

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas....