Miles de personas exigen en Gernika la retirada del proyecto Guggenheim Urdaibai y reivindican el futuro de la comarca
Guggenheim Urdaibai Stop denuncia la "imposición de un proyecto que no responde a las necesidades de la comarca"
Eider Gotxi, Portavoz de Guggenheim Urdaibai Stop
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729416199713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bibao
Miles de personas se han manifestado este sábado en Gernika (Bizkaia) para exigir la paralización del proyecto del Museo Guggenheim de Urdaibai y "por el futuro de Busturialdea". La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop, convocante de la marcha, ha denunciado la "imposición de un proyecto que no responde a las necesidades de la comarca" sino a "las apetencias de una fundación privada". La marcha, que ha sido apoyada por una entidades sociales y culturales, así como por representantes sindicales y partidos políticos, ha partido a las 18.00 horas del Paseleku de la villa foral.
Más de 1.000 ciudadanos
Ciudadanos de la comarca se han sumado al recorrido, que se ha desarrollado de forma "ruidosa", como pretendía la convocatoria, para mostrar su oposición a un segundo proyecto de Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Tras una pancarta en la que podía leerse "Guggenheim Urdaibai Stop. Busturialdearen Etorkizunaren defentsan" (En defensa del futuro de Busturialdea), los participantes han iniciado su recorrido haciendo sonar silbatos, cencerros, cacerolas y carracas, coreando el lema "Undaibai ez dago salgai (Urdaibai no está en venta)".
Algunos de los manifestantes se han encaramado a una de las tapias para exhibir otra pancarta con la leyenda "Ez Dalian, ez astilleron (no en Dalia, no en el astillero)", en alusión a las localizaciones en las que se proyectaría ubicar el nuevo museo.
Una imposición
El portavoz de los convocantes Joserra Díez ha afirmado que la instalación en Urdaibai de una nueva sede del museo Guggenheim es "una imposición de un proyecto que no responde a las necesidades de la comarca". "Responde a las apetencias de una fundación privada en la que se está invirtiendo enormes cantidades de dinero público", han denunciado desde Busturialdea Guggenheim Urdaibai Stop.