Sociedad

Aixa de la Cruz: "Muchos síntomas de una enfermedad mental responden a la necesidad de producción compulsiva del sistema"

La escritora bilbaína guiará este lunes una charla-coloquio en Andretxea sobre la salud mental, la vulnerabilidad, las dependencias, la precariedad o la medicalización mediante su libro 'Las herederas'

Aixa de la Cruz: "Muchos síntomas de una enfermedad mental responden a la necesidad de producción compulsiva del propio sistema"

Eibar

Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) no es psiquiatra, ni psocóloga, y lo deja claro siempre que tiene oportunidad. Ella es un escritora que se enamoró de la literatura gracias a las grandes obras románticas del S.XIX. Sin embargo muestra a la percepción las consecuencias, y sobre todo las causas, de una enfermedad mental en su libro Las Herederas (Alfaguara, 2022).

Esta dramaturga bilbaína participa este lunes en un charla organizada por la casa de las mujeres de Eibar y en la que a través de esta novela que narra el reencuentro de 4 primas tras el suicidio de su abuela charlarán y debatirán sobre la salud mental, pero también la precariedad, las dependencias o la vulnerabilidad.

Según De la Cruz, la salud mental responde muchas veces a la carga que un sistema pone sobre las personas: "A veces la medicina se olvida de que los síntomas de una enfermedad mental tienen un origen y que muchas veces responden la necesidad de producción compulsiva del propio sistema". Unas causas que no siempre se analizan y a las que no se suele dar resp

Aunque asegura que es optimsita y ha notado mejoría pues cada vez se habla más de este tema y también porque la pandemia hizo que hubiera una causa colectiva fácilmente identificable. "De momento nos dimos cuenta de que era fácil que era encontrar un origen común, colectivo y compartido al malestar que estábamos sufriendo".

Además, encuentra esperanza en cada vez más nos planteemos un porqué hasta el punto de que se trate en las aulas: "En loscentros educativos sde empieza a hablar a los chavales de las problemátricas que se esconden detrás del bullying".

Responder a los síntomas

Aunque ella reitera que no maneja los datos porque no es una sanitaria especializada hace símiles que explican con acierto cómo funciona el sistema. "Es fácil de ver con la menstruación, rápidamente nos dicen que nos tomemos un ibuprofeno o naproxeno para se yendo a trabajar. Esto nos da una idea de cómo funcionamos con lo sintomático", explica.

Explica que no es contraria a la medicación y no pretende hacer "una enmienda a la totalidad" al uso de fármacos en casos de salud mental:"Muchas personas si no fuera gracias a la medcicalización no podrían funcionar, pero sí que terngo la sensación de que hay procesos que forman parte de la experiencia de estar vivos como el duelo que tienen a patologizarse porque no son productivos".