Guti asegura que Nico Williams será una estrella en Europa: "Va a ser uno de los grandes jugadores, os costará que se quede en el Athletic"
El exfutbolista del Real Madrid, que actualmente es comentarista de fútbol en televisión, se declara un enamorado de la filosofía del Athletic
"Nico va a ser uno de los grandes jugadores de Europa. Os va a costar que se quede allí": el pronóstico de Guti sobre la estrella del Athletic
Bilbao
Cuando era jugador del Real Madrid, José María Gutiérrez, 'Guti', recibió más pitos que aplausos en San Mamés. Década y media vistiendo de blanco dan para muchas visitas a Bilbao, y no todas son para él un buen recuerdo. "Es normal", reconoce con una sonrisa. Sin embargo, recientemente aseguró tener un cariño especial al Athletic. Hace apenas un mes, el exjugador habló con admiración del conjunto rojiblanco durante un programa de televisión en el que el madrileño ejerce de comentarista de fútbol.
En Radio Bilbao hemos charlado con él y se ha reafirmado en su postura: "Yo soy un jugador de cantera y a mí me gusta la gente que utiliza la cantera, que quiere a la cantera y que, sobre todo en un club tan importante como el Athletic, que esté luchando contra grandes clubes con la filosofía que tiene. Para mí la verdad es que es un placer verles", ha asegurado.
El gol que hizo a Clemente saltar del banquillo de Atotxa : "¡Parece que solo he metido ese gol en el Athletic!"
Tensión en Bilbao
Es más, 'Guti' se ha declarado un enamorado del fútbol de Valverde. "Juegan impresionante. Disfruto de verdad viendo viendo el Athletic Club", insiste. Reconoce el exfutbolista que, en su época, la tensión contra el Real Madrid en San Mamés era mayor. "No tiene nada que ver que fueran partidos duros y difíciles allí. Nosotros entendíamos así el fútbol y sabíamos que ir a San Mamés siempre era complicado", declara.
Más información
Lógicamente, guarda "recuerdos bonitos y otros no tan bonitos, porque la verdad es que eran partidos complicados y difíciles". Eso sí, siempre le gustó "el ambiente especial en el viejo San Mamés". Recuerda con nostalgia que "olía a fútbol, a gran fútbol. Nosotros sabíamos que eran partidos duros, pero disfrutábamos mucho yendo allí". Y eso que les pitaban. "Es normal. En cualquier campo pasa eso con la afición contraria. No es algo que a nosotros nos viniera de nuevas. En San Mamés se pitaba como en Pamplona y en cualquier otro sitio", comenta.
El respeto de San Mamés
No oculta 'Guti' lo que es una realidad. Y es que en Bilbao las tornas han cambiado hace tiempo. Ahora es el FC Barcelona el club que más animadversión genera, muy por encima del Real Madrid. "Yo estuve hace poco allí y lo pude vivir, había mucho más respeto. Al final lo que quiere la afición del Athletic Club es que gane su equipo, pero estuve estuve trabajando allí y la verdad es que fue algo impresionante", sostiene.
"Para mí, Iñaki Williams está a la altura de Aduriz o Julen Guerrero": ¿Está infravalorado el '9' del Athletic?
Aunque él no ha jugado en el nuevo San Mamés, sí ha acudido en varias ocasiones como comentarista televisivo. "Es un campo maravilloso. Un campo que, si eres jugador del Athletic, tienes que disfrutar un montón", afirma el madrileño. En el Athletic conserva algunas amistades, sobre todo las de Joseba Etxeberria y Fran Yeste, porque "coincidíamos en la selección y luego nos veíamos para cenar por ahí".
Los Williams
También a 'Guti' le hemos preguntado cómo ve al Athletic de esta temporada. En concreto, sobre los Williams ha dicho lo siguiente: "Iñaki está haciendo goles. Es una de las cosas que más le ha costado y el hecho de que empiece haciendo goles es importante para él y para el equipo. Nico va a ser uno de los grandes jugadores de Europa en los próximos años seguro. Tiene una proyección enorme y os va a costar que se quede allí con vosotros", ha dicho.
Por último, le hemos lanzado un desafío. ¿Qué jugador actual se parece al que él fue? "El fútbol ha cambiado mucho. Ese tipo de jugador, como Iván de la Peña, Valerón o Yeste, que era muy similar a mí, se ha perdido. Hay pocos jugadores que hoy en día se aproximen a lo que era un media punta real, el que daba siempre el último pase", ha apuntado.