Sociedad

Acuerdo entre Bilbao, Sondika y Erandio para la ordenación y descontaminación del antiguo vertedero de Artxanda

El proyecto abarca la descontaminación de 257.603 m² del antiguo vertedero y su entorno, con Bilbao gestionando el 78,60% de la superficie

Bilbao

Los Ayuntamientos de Bilbao, Sondika y Erandio han llegado a un acuerdo de acción conjunta y coordinada de cara a la ordenación urbana de Artxanda, que incluye la descontaminación de 257.603 metros cuadrados de suelo del antiguo basurero y su entorno, de los cuales el 78,60% corresponden a la Villa.

Así, los tres municipios han aprobado inicialmente y dado a conocer este miércoles un convenio cuyo objetivo es el de establecer el marco de colaboración para la ordenación urbana del entorno por medio de la elaboración de diferentes instrumentos de planeamiento.

El concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público del Bilbao Asier Abaunza, la alcaldesa de Sondika, Naia Landa, y la concejala de Territorio, Urbanismo, Cambio Climático y Medio Ambiente de Erandio, Arantza Rebolleda, han dado a conocer el acuerdo, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) y estará sometido a Información Pública durante 20 días hábiles.

Según han explicado, el acuerdo determina que sea el Ayuntamiento de Bilbao el gestor principal de la tramitación al ubicarse, en su municipio, la mayor parte de la superficie afectada y siendo, además, de su propiedad, algunas parcelas pertenecientes a Sondika.

En marzo de 2021 los Ayuntamientos de Bilbao y Sondika firmaron el convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Activación de Artxanda, para la puesta en marcha del desarrollo de una estrategia conjunta de dinamización y reactivación del entorno.

Según han recordado, no es el único plan referido a Artxanda en vigor o en revisión actualmente, ya que, en materia de ordenación territorial, se encuentra en periodo de tramitación la revisión del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano (PTPBM), plan aprobado originalmente en septiembre de 2006 y que ya define una operación estratégica bajo la denominación de Parque Metropolitano de Artxanda.

En la revisión del PTPBM se plantea que el carácter supramunicipal del Área Central de Artxanda y su entorno justifica la elaboración y tramitación de un Plan de Compatibilización del Área Central y un Plan Especial Supramunicipal -además de planes especiales de desarrollo de las zonas urbanas, uno por cada municipio-.

Pero el PTPBM va más allá, y del mismo modo explicita que la recuperación medioambiental es una cuestión clave en la acción de las diferentes administraciones municipales. Por ello, se marca como tercer objetivo la aprobación de un Plan de Compatibilización en Suelos de Remediación y Recuperación Ambiental.

En esta última cuestión, los terrenos a tener en cuenta son 257.603 metros cuadrados de suelo del antiguo basurero de Artxanda y su entorno, de los cuales el 78,60% corresponden a Bilbao, el 14,99% a Sondika y el 6,41% a Erandio.

Los objetivos principales que se plantean las administraciones locales son, por un lado, dinamizar el Área Central de Artxanda como zona de esparcimiento y, por otro, mejorar sus condiciones y cualidades de espacio de ocio y disfrute.

Con este plan para reactivar Artxanda, se busca la mejora de su conexión con su entorno territorial; el mantenimiento del equilibrio adecuado entre los usos de ocio y los usos naturales; la incentivación y consecución de una movilidad más amable, pacificando la carretera BI-3752 en su zona central; y el desarrollo de zonas verdes continuas y de calidad.

Otros de los objetivos son el fomento de la actividad de ocio; la determinación de las medidas adecuadas para la reutilización de edificios existentes; incentivar el destino fundamentalmente equipamental del entorno de ocio y esparcimiento de Artxanda y determinar las medidas adecuadas para ello; e integrar y ordenar urbanísticamente las actuaciones que se puedan desarrollar en los proyectos de remediación y recuperación ambiental de Artxanda.

El convenio suscrito por los tres ayuntamientos permitirá el desarrollo de una ordenación territorial y urbanística del entorno que "se ajuste a las necesidades de intervención y planificación de la realidad física actual y futura", según han destacado.

Las claves

  • Descontaminación de Artxanda: El 78,60% de la superficie afectada pertenece a Bilbao.
  • Colaboración intermunicipal: Bilbao gestionará la mayor parte del proyecto.
  • Recuperación ambiental y urbana: Zonas verdes, movilidad sostenible y dinamización del ocio.
  • Vigencia del convenio: Inicial de cuatro años, prorrogable otros cuatro.

Gastos, seguimiento y vigencia

En virtud del convenio firmado, el Ayuntamiento de Bilbao asumirá la parte de los gastos proporcional a la superficie incluida en su término municipal, así como a la superficie de las parcelas sitas en el término de Sondika que sean de su titularidad.

Por su parte, Erandio y Sondika asumirán la parte proporcional de la superficie incluida en su término municipal, en el caso de Sondika salvo la superficie correspondiente a las parcelas que son de propiedad de Bilbao.

Para la debida coordinación y colaboración en la tramitación y elaboración de los diferentes planes, se constituirá una Comisión de Seguimiento y Control, que supervisará el cumplimiento de convenio, resolverá los problemas de interpretación que puedan plantearse en su aplicación y formulará propuestas de acuerdos adicionales. Esta comisión estará compuesta por dos representantes de cada una de las instituciones firmantes.

Durante la fase de información pública de cada instrumento, las alegaciones o escritos podrán ser presentados indistintamente ante cualquiera de las tres administraciones municipales implicadas. El informe o dictamen de los Consejos Asesores de Planeamiento Municipal necesarios, serán remitidos a los otros Ayuntamientos para su conocimiento.

El plazo para el ejercicio de los trabajos recogidos en el convenio, se establece en cuatro años, a contar desde la suscripción del mismo. Un plazo que podrá prorrogarse por un periodo de cuatro años adicionales.