Economía y negocios

Mariabe Gato: "El muelle no es solo para hombres, nosotras también tenemos cabida ahí"

Gato se ha convertido en la primera estibadora fija desde los años 70 en el Puerto de Bilbao

La primera mujer estibadora en décadas en el Puerto de Bilbao: Mariabe Gato

Bilbao

Se llama Maria Begoña, pero todos la conocen como Mariabe. Vecina de Plentzia e hijo de estibador Mariabe Gato es noticia estos días porque su historia marca un hito desde los años 70 en la actividad portuaria de Bizkaia. Es la primera mujer fija en labores de estiba y lo ha conseguido, como el resto de los aspirantes contratados ya de forma indefinida, por méritos propios. Su contratación, junto a otros 19 nuevos estibadores, marca un antes y un después en un sector tradicionalmente masculinizado.

Gato ha expresado su deseo en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' de que su incorporación sirva de inspiración para otras mujeres: “He sido la primera fija desde los años 70, pero quiero que más mujeres se animen. El muelle no es solo para hombres, nosotras también tenemos cabida ahí”. Este avance en la igualdad de género en el sector portuario ha sido celebrado por Jon, del sindicato Coordinadora de la estibadora, quien ha destacado que en otras ciudades españolas, como Valencia y Barcelona, la presencia de mujeres estibadoras es mucho más común. “En Valencia hay más de 400 mujeres y en Barcelona también. Queremos normalizar esta situación en Bilbao y que no sea noticia cada vez que una mujer se incorpora”, ha afirmado.

Más información

Nuevo director general

Por otro lado, el presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ha anunciado que este jueves se propondrá el nombramiento de Antonio Aiz como nuevo director general del ente portuario. Aiz, hasta la fecha director general de URA, la Agencia Vasca del Agua, sustituirá a Carlos Alzaga, quien dejó el cargo en marzo pasado para incorporarse como nuevo diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia.

En cuanto al futuro del puerto, Barkala ha señalado la necesidad de mejorar las conexiones transatlánticas, ya que actualmente se encuentran por debajo de la media mundial.