Sociedad

Kaleko Afari Solidarioak insiste que se seguirá dando cenas solidarias haya donde pueda

Denuncia la "criminalización" de su iniciativa por parte del Ayuntamiento.

San Sebastián

La iniciativa ha hecho una comparecencia de urgencia en el barrio de Egia esta tarde ante las palabras del Concejal de Seguridad Martin Ibabe, afirmando que no les han explicado concretamente el motivo de la prohibición. Así que seguirán con la iniciativa en Amara Berri y en la Parte Viaje, además de buscar una tercera localización para seguir con las cenas para los colectivos desfavorecidos. Agradecen todo el apoyo humano que están recibiendo, aunque recalcan que "vienen tiempos oscuros", ya que tienen miedo por si las prohibiciones vuelvan a repetirse. La portavoz de la convocatoria de Kaleko Afari Solidarioak ha declarado que "es muy grave que haya semejante dispositivo policial preparado para prohibir una labor solidaria como es esta de ofrecer comida caliente a personas que no tienen nada más".

Desde este mismo jueves ya no habrá cenas solidarias en Egia. La iniciativa de Kaleko Afari Solidarioak venía realizándose desde 2020, pero los incidentes registrados el pasado lunes han hecho que el Ayuntamiento haya tomado la decisión de suspenderlas por motivos de seguridad. “Hay una serie de actuaciones últimamente en ese entorno que nos llevan a la necesidad de actuar en materia de seguridad ” recalca Martin Ibabe, concejal de seguridad. Igualmente, remarca que “hay una queja ciudadana que es absolutamente lógica, que está contrastada con los datos que manejamos en materia de actividad delictiva y esa la razón de esta decisión, es así de simple y así de claro”.

Ibabe ha desvinculado la falta de seguridad con las cenas solidarias. “Para nada relacionamos las cenas con la delincuencia. Hay un colectivo de personas que va a cenar por necesidad”, ha explicado. Pero también ha añadido que en el barrio de Egia se juntan una serie de personas que generan situaciones de inseguridad.

Concretamente, ha explicado una situación sucedida la semana pasada “hicimos una actuación que no tiene nada que ver con las personas que tienen la necesidad de comer. Hicimos una serie de decomisos de navajas, de objetos punzantes, tijeras, machetes, drogas, pastillas..., eso no creo que tenga nada que ver con la necesidad de cenar y sí con la actividad delictiva, Y nosotros hemos intervenido ahí por una situación de inseguridad”

El pleno de hoy en el Ayuntamiento de Donostia ha arrancado con la prohibición de las cenas solidarias a las personas sin hogar del barrio de Egia. Desde Bildu y Elkarrekin Podemos, alertan del peligro de atender a los discursos de la extrema derecha, mientras el PP, aplaude la actuación.

“Deberíamos buscar una solución entre todas y todas, porque aquí si no quien gana es la extrema derecha, la derecha, el racismo y la xenofobia” ha declarado Juan Karlos Izaguirre, portavoz de EH Bildu. Además, ha insistido en que “esto no podemos permitirlo en una ciudad como Donostia”. El concejal Victor Lasa ha añadido “que es una situación complicada que afecta a los donostiarras, pero que no se gestiona así, señalando con el dedo a personas en situación de vulnerabilidad”. Por otro lado, Borja Corominas, portavoz del PP, ha declarado que “esas personas deciden no integrarse y que pasan el día delinquiendo, además de generar disturbios y altercados”. Afirmando que “esas personas no tienen cabida en la sociedad y no deben recibir ningún tipo de ayuda”.

La Portavoz del PSE-EE, Ane Oyarbide, se ha postulado a favor de la decisión del Ayuntamiento, afirmando que es un problema que se ha ido agravando en los últimos tiempos. Recalca la necesidad de resolver este tipo de conflicto ya que "ayudan entre poco y nada a la convivencia del barrio de Egia" y confía en una solución.