La piedra como lienzo: el arte transforma la cantera de Ereño
El proyecto Ereño Museoa Sintonía Arrecifal combina esculturas contemporáneas con el entorno natural, creando un diálogo entre el arte y la geología, y ofreciendo al visitante un viaje en el tiempo a través de las huellas que la vida marina dejó en la piedra hace millones de años
La piedra como lienzo: el arte transforma la cantera de Ereño (25/10/2024)
10:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_serviajeroseuskadi_20241025_122037_123044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
En las entrañas de Bizkaia, escondida entre los municipios de Ereño y Gautegiz-Arteaga, se encuentra una historia milenaria escrita en piedra. Hablamos del famoso “Rojo Ereño”, una caliza arrecifal que ha teñido de rojo edificios emblemáticos a lo largo de la historia, desde el Castillo de Arteaga hasta la Ciudad del Vaticano. Esta piedra única, resultado de la acumulación de restos de corales y moluscos marinos, adquirió su característico color gracias a la presencia de óxido de hierro.
LePatafisicCabinet
Tras ser extraída durante siglos, desde época romana hasta mediados del siglo pasado, estos último años se ha convertido en un lugar de interés geológico y un referente para los amantes de la historia, la arquitectura pero también el arte. En este SER Viajeros Euskadi nos adentramos en Sintonía arrecifal, en la Galería-Observatorio de Arte y Naturaleza, creada en la cantera Geranda de Ereño. Se trata de un proyecto de land-art creado por LePatafisicCabinet, formado por los artistas Rober Garay y Alber Palomera, que integra obras de arte contemporáneo en un espacio de gran carga simbólica para la localidad.
Sintonia arrecifal
En el corazón de este proyecto se encuentra un museo que invita a los visitantes a sumergirse en un inteligente diálogo entre el tiempo y el mármol rojo, recientemente considerado como Patrimonio Geológico de la Humanidad. Pero el museo no se limita a mostrar objetos, como un maxilar inferior derecho de un gran Rorcual Azul o una trikitixa del compositor y músico de folk en euskera, Kepa Junkera. Es, además, la puerta de entrada a una galería de arte al aire libre que se extiende por las canteras de Geranda.
El museo ofrece visitas guiadas a la cantera, donde se pueden observar las marcas dejadas por el trabajo de los canteros a lo largo de los siglos además de una quincena de obras de arte creadas por Garay y Palomera. Estas instalaciones, realizadas directamente sobre la piedra, se inspiran en las criaturas marinas que habitaron el arrecife original, creando un vínculo entre el pasado y el presente.