Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Rubén Irisarri, director de BIME: "La música genera un impacto económico mucho mayor de lo que pensamos"

La inteligencia artificial, la igualdad de género y la expansión global son los ejes centrales de esta duodécima edición, que además destaca el impacto económico del sector musical

BIME Pro 2024, el punto de encuentro de la industria de la música internacional celebra su edición número doce con un concepto básico: Territorios, ¿por qué?

Bilbao

Bilbao se convierte desde este martes en la capital de la industria musical internacional. La duodécima edición de BIME Pro, el foro de referencia para profesionales del sector, reunirá a músicos, productores, ejecutivos y emprendedores para debatir sobre los desafíos y oportunidades que moldean el futuro de la música. En esta edición, la inteligencia artificial (IA) se posiciona como uno de los temas centrales. Los asistentes explorarán cómo esta tecnología está revolucionando la creación musical, la distribución y la experiencia del consumidor. Sin embargo, BIME Pro también pondrá el foco en aspectos clave como la igualdad de género en la industria, la expansión de la música en español a nivel global y el impacto económico del sector.

Según Rubén Irisarri, director de BIME, los datos preliminares de un estudio sobre el impacto económico de la música revelan un crecimiento significativo, especialmente en lo que respecta a las licencias de sincronización utilizadas en películas, series y publicidad. "La música genera un impacto económico mucho mayor de lo que pensamos", afirma Irisarri.

Oportunidad única

Por su parte, Iker Durana de Musika Bulegoa destaca la importancia de la música en euskera como un nicho de mercado con gran potencial. "Cantar en euskera es una oportunidad para destacar en un mercado más pequeño", señala Durana. Además, Joseba Mariezkurrena, director de Emprendimiento, Talento y Competitividad empresarial en la Diputación Foral de Bizkaia ha destacado los más de 25 millones de euros que dedican anualmente al sector de la creatividad.

Un programa completo y variado

Durante los próximos días, BIME Pro ofrecerá un programa repleto de conferencias, paneles de discusión, talleres y showcases. Se dedicará un espacio importante a examinar el papel del feminismo en la industria, con charlas que expondrán las dificultades y limitaciones que aún enfrentan las mujeres en un sector donde la igualdad de género sigue siendo un reto pendiente. Reconocidos nombres como María José Llergo, Kase.O y Ángeles Toledano compartirán sus experiencias y perspectivas, generando diálogos que aspiran a visibilizar el compromiso con la igualdad y a fomentar una industria más inclusiva.

Paralelamente, BIME Live ofrecerá una programación cultural abierta al público con más de cien actividades, conciertos y DJ sets distribuidos en once localizaciones de Bilbao. Estos eventos, que contarán con artistas de catorce países, fomentan un ambiente de conexión entre la audiencia local e internacional, posicionando a Bilbao como epicentro de la música durante esta semana.

40 años de carrera de Fermín Muguruza y artistas destacados

Una de las figuras clave de este BIME Pro es Fermín Muguruza, quien celebra 40 años de carrera en el rock radical vasco. Este homenaje al músico y activista incluirá una revisión de su influencia y aportación a la música en Euskadi y a nivel internacional. Muguruza estará acompañado de otras figuras destacadas de la industria, como Albert Pla y Pablo Benegas (La Oreja de Van Gogh), quienes también ofrecerán ponencias y entrevistas sobre la importancia de la identidad cultural y la música en tiempos de cambio.

Premios Aupa! y la internacionalización de la música en español

Como novedad, esta edición introduce los Premios Aupa!, que reconocerán a diversos proyectos y personas del sector musical por su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la resiliencia. Además, BIME Pro acogerá varias charlas sobre la internacionalización de la música en español, abordando cómo el mercado global está viviendo un momento de alta receptividad a este idioma, impulsando las oportunidades de expansión para artistas de España y América Latina.