Ocio y cultura

El Museo de Bellas Artes muestra 40 manuscritos de la Biblioteca Arriola-Lerchundi de entre los siglos XII y XIX

La selección, comisariada por José Luis Merino Gorospe, conservador de Arte Antiguo, se expone siguiendo un orden cronológico y contextualizada con obras de la colección del museo

Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expondrá desde este miércoles y hasta el próximo 2 de febrero 40 manuscritos de la Biblioteca Arriola-Lerchundi de entre los siglos XII y XIX, en el marco del programa La Obra Invitada, dentro del convenio de colaboración con la Fundación Banco Santander. Según han informado desde el museo bilbaíno, los manuscritos se presentan acompañados de obras de arte del museo con las que comparten cronología o temática.

Conservada en Bilbao, la Biblioteca Arriola-Lerchundi es una compilación privada de gran importancia artística y documental por su volumen y calidad. Reúne cerca de 20.000 impresos -entre los que se incluyen 140 incunables- y 15.000 manuscritos, y es fruto de la labor coleccionista del notario bilbaíno José María Arriola y su esposa Rosa Lerchundi, que durante décadas han visitado casas de subastas, ferias, anticuarios y librerías de todo el mundo especializadas en coleccionismo bibliográfico. La biblioteca se da a conocer ahora al público a través de una selección de 40 manuscritos datados entre los siglos XII y XIX, representativos de la excelencia de un conjunto reconocido por expertos y bibliófilos, y cuyo objetivo es la conservación y el estudio de libros históricos.

En la exposición se pueden encontrar ejemplares de distintas tipologías, desde los "preciados libros de horas" hasta cartas de privilegio reales o ejecutorias de hidalguía. Junto a ellos destacan por su rareza una Biblia en euskera y por su interés historiográfico dos cartas autógrafas de Francisco de Goya y una partitura también de propia mano del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga. A esta importancia documental de los manuscritos civiles y eclesiásticos se suma su valor artístico, producto de "una cuidada ejecución que se manifiesta tanto en la elección de soportes y pigmentos como en el uso de caligrafías, aparato decorativo e ilustraciones". Con estas características se encuentran diversos manuscritos reales: cédulas y nombramientos como los del emperador Carlos V o valiosos privilegios rodados, así llamados porque contienen el sello de los monarcas en una forma circular.

También hay manuscritos religiosos, como los procesionarios con pentagramas ilustrados y anotaciones musicales para los oficios o los extraordinarios libros de horas para la devoción privada, acompañados por documentos "de gran valor histórico" como la sentencia de excomunión decretada por el papa Clemente VII contra el rey Enrique VIII de Inglaterra, nombrado "defensor de la fe" por el papa León X.

La selección, comisariada por José Luis Merino Gorospe, conservador de Arte Antiguo, se expone siguiendo un orden cronológico y contextualizada con obras de la colección del museo (11 pinturas, una escultura, una acuarela y dos fotografías), escogidas por su interés artístico y por la proximidad histórica o iconográfica con el contenido de los manuscritos.