Noël d'Anjou: "Es un presupuesto valiente que afronta los retos de hoy y del futuro de Euskadi"
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco reconoce que el endeudamiento previsto no ha sido aún autorizado por el gobierno central
La Ventana Euskadi (29/10/2024)
19:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_laventanaeuskadi_20241029_192002_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El consejero de hacienda y finanzas del Gobierno Vasco Noël d'Anjou califica de "valiente" el proyecto de presupuestos del gobierno vasco para 2025 que ha aprobado hoy el consejo de gobierno del ejecutivo autónomo y afirma que son unos presupuestos pensados para afrontar los retos de hoy y del futuro. Respecto a la previsión de déficit del 0'3 % que se ha incorporado a las cuentas y que supone unos 300 millones de euros, explica que se ha introducido la misma cifra que el año anterior, porque hasta el momento no hay acuerdo con el gobierno central sobre la senda de déficit, aunque la negociación sigue abierta.
Los primeros presupuestos del lehendakari Imanol Pradales ascienden a la cifra récord de 15.728 millones de euros, con un aumento del 4'7 % respecto a los de este año. La mayor partida será la del departamento de salud que asciende a 5.516 millones de euros, lo que supone 215 millones más, aunque porcentualmente la subida es del 4'4 %, por debajo de la media del presupuesto, y es octavo departamento con mayor subida. Crece también especialmente la partida destinada a inversiones, que supera los 1.500 millones de euros, y se destinarán 330 millones de euros a familias y jóvenes, según ha destacado el consejero. Cuatro de cada 10 euros del presupuesto se dedicarán al capítulo de personal.
El proyecto de presupuestos se registrará el jueves en el parlamento vasco para iniciar su tramitación parlamentaria y la próxima semana comparecerán los consejeros en comisión para presentar las líneas generales de cada departamento. El consejero d'Anjou se ha mostrado dispuesto a escuchar las propuestas de la oposición siempre que tengan un espíritu constructivo, pero advierte que la negociación la lidera el gobierno. Los presupuestos se aprobarán el próximo 20 de diciembre.
El consejero de hacienda y finanzas se ha referido también en la entrevista en La Ventana de Euskadi a otros asuntos como la posible compra de Talgo por Sidenor, que el gobierno vasco podría apoyar mediante el fondo Finkatuz, para lo que es necesario que exista un plan de negocio sólido y un socio industrial estable. En el caso de que el gobierno decidiese tomar una participación sería con "vocación de largo plazo". Explica también que están permanentemente explorando posibles tomas de participación en empresas para asegurar su arraigo en Euskadi.
D'Anjou ha negado tajantemente que Euskadi haga "dumping fiscal", como dijo el secretario general del PSE Eneko Andueza que sería una decisión del gobierno vasco para dejar sin efecto en Euskadi el impuesto temporal a los bancos y las empresas energéticas. Según ha explicado lo que reclama el gobierno vasco es que el impuesto se incluya en el concierto económico, para que las diputaciones vascas puedan regularlo, tal como establece la ley. Sobre la reforma fiscal que preparan precisamente las diputaciones cree que lo importante es que dé respuesta a la Euskadi de hoy y se muestra convencido de que "así va a ser"