Bilbao se compromete a mantener la bonificación del 20% en las tarifas de títulos de transporte personalizados y abonos
Acelerará el proceso de definición, planificación y puesta en marcha de un sistema de descuento progresivo y definitivo basado en renta y uso
Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido, "junto al resto de instituciones vascas implicadas", a mantener la bonificación del 20% en las tarifas de los títulos de transporte personalizados y los abonos, en caso de que se modifiquen las condiciones recogidas en la regulación estatal. El pleno ordinario de este jueves ha debatido una moción de Elkarrekin Bilbao en la que se pedía prorrogar las bonificaciones en Bilbobus y Funicular hasta el 31 de diciembre de 2025.
Finalmente, se ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de Gobierno de PNV y PSE acordada con Elkarrekin Bilbao, con el rechazado del PP y EH Bildu, en la que se insta al conjunto de las instituciones y entidades con competencias en materia de transporte público a mantener las bonificaciones en las tarifas del transporte público, siempre y cuando se mantengan las condiciones recogidas en la regulación estatal que permite establecer la bonificación en el transporte.
Además, en el supuesto en el que se modifiquen las condiciones recogidas en la regulación estatal que permite establecer la bonificación en el transporte, el Ayuntamiento de Bilbao, junto con el resto de instituciones vascas implicadas, se compromete a "mantener la bonificación del 20% en las tarifas de los títulos de transporte personalizados y los abonos". Asimismo, adquiere el compromiso de "acelerar el proceso de definición, planificación y puesta en marcha de un sistema de descuento progresivo y definitivo basado en la renta y el uso del transporte público". En el debate de este punto, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha destacado que el "escudo social y los decretos anticrisis supusieron respuestas muy efectivas a las necesidades de la gente en momentos de gran dificultad". Tras señalar que, "evidentemente, ya no estamos en aquella situación", ha dicho que "tampoco vivimos ahora en un contexto calmado y justo, en el que la mayoría social no necesite de los cuidados que las instituciones públicas tienen el deber de ofrecernos". En su opinión, "ha llegado el momento de que el derecho a la movilidad pública y sostenible no quede a expensas del gobierno de turno o del rédito mediático que se quiera sacar en un contexto político en el que las negociaciones entre partidos y a diferentes niveles institucionales es ya un rasgo casi crónico en el Estado español".
Bonificaciones
Viñals ha señalado la necesidad de "avanzar con más rapidez hacia un sistema tarifario común para todos los operadores de transporte público de Euskadi, da tal manera que todas las personas puedan ejercer su derecho a la movilidad pública y sostenible en condiciones de igualdad" y ha considerado que las actuales bonificaciones en Bilbobus y Funicular de Artxanda "deben mantenerse, sin excusas, más allá del 31 de diciembre de 2024". Por su parte, la portavoz del PP, Esther Martínez, ha dicho que, "como en tantas otras ocasiones, y también en el transporte público y en lo que se refiere a las competencias propias que debiéramos tener desde este pleno, lo que se hace es una dejación absoluta de todas las funciones, porque siempre estamos al albur de las decisiones que puedan decidir en otras instituciones". Martínez ha señalado la necesidad de nuevos sistemas tarifarios porque "no tiene ningún sentido que para hacer el mismo recorrido dentro de Bilbao" haya varios medios de transporte "cada uno con un precio distinto, cuando todo es transporte público". "Igual que podemos estar de acuerdo en establecer o en bonificar de mayor manera el sistema de bonos y descuentos progresivos para los usuarios frecuentes es necesaria la revisión de todo el sistema tarifario del transporte público", ha reiterado.
Desde EH Bildu, el edil Karlos Renedo ha lamentado que "seguimos esperando" a la decisión que tome el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sin haber hecho nada para transitar hacia un modelo de tarifa único, con descuentos progresivos basados en la renta y el uso". Además, ha criticado que el acuerdo se limite a descuentos únicamente a los abonos porque, en el caso de Bilbobus, "solo el 5% de usuarios tiene abono mensual". Tras considerar que "no hay excusas para no poner en marcha un sistema tarifario único y progresivo", Renedo ha rechazado "hacer recortes en los descuentos" porque, a su entender, lo que se propone es "recortar la bonificación al transporte público, de facto, al aplicar únicamente el 20% y limitarlo a ciertos abonos", y ha apostado por "mantener el 50% por nuestros propios medios".
Recuperar usuarios
Desde el gobierno municipal, la edil de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha recordado que llevamos cerca de dos años aplicando descuentos al transporte, "con la ayuda también del Gobierno de España y Vasco, y esto nos ha permitido recuperar personas usuarias en el transporte público y por supuesto, contribuir a aliviar el bolsillo de las familias". Tras remarcar que Bilbao siempre han defendido un transporte público "accesible y asequible", ha añadido que, por ello, junto con el resto de administraciones vascas, proponen "bonificar los títulos de transporte personalizados y los abonos con un 20% de descuento", porque entienden que el transporte público "debe seguir siendo una opción viable y accesible que permita avanzar hacia la progresividad de los descuentos y fidelizar a las personas usuarias".
Además, ha defendido que cualquier medida que se adopte en materia de transporte "debe ser resultado del consenso y la coordinación con las demás instituciones y operadores de transporte". "No podemos actuar de forma independiente cuando se trata de un sistema que implica a toda Euskadi y a otros medios de transporte. Solo mediante la colaboración interinstitucional podemos garantizar una solución coherente y justa para todos las personas usuarias", ha insistido.
En este contexto, ha mantenido que las bonificaciones y ayudas "deben priorizar a quienes más utilizan el transporte público, y hacerlo en función de las condiciones personales". "Esto es fundamental para garantizar la justicia social y que el transporte público siga siendo asequible para quienes más lo necesitan y más lo utilizan", ha subrayado. Asimismo, ha apostado por un sistema tarifario progresivo "que incentive el uso del transporte público y que lo haga de forma más justa". A su entender, "un enfoque unificado garantiza que todas las personas, tanto en Bilbao como en el resto de Euskadi, se beneficien de políticas de movilidad coherentes y equitativas".
Compromiso
Por todo ello, ha trasladado el compromiso de "seguir apostando por un transporte público accesible, asequible y sostenible, siempre desde la coordinación con las demás instituciones y con el objetivo de definir, planificar y poner en marcha un sistema progresivo basado en las condiciones personales y en el uso del transporte público". "Solo así garantizaremos que nuestras decisiones sean justas y beneficiosas para toda la ciudadanía", ha remarcado. Por su parte, el portavoz del PNV, Asier Abaunza, ha reprochado al PP que hable de la necesidad de avanzar en la unificación tarifaria, pero luego diga que "tenemos que tomar decisiones unilateralmente en contra de lo que decidan el resto de medios de transporte público y en contra de toda coordinación".
Por otro lado, ha recordado que los descuentos que se están aplicando "responden a una situación coyuntural derivada de una situación de crisis por el covid y, después de eso, la situación ha ido evolucionando". No obstante, ha dicho que, "a pesar de que la situación ha ido variando, el compromiso que adoptamos aquí es, independientemente de lo que pase, ir avanzando en esa integración tarifaria" y "aplicar descuentos a quien más utiliza el transporte público".