Sociedad

El Ayuntamiento de Bilbao se compromete a integrar el ascensor de Begoña en la red municipal

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Bilbao ha debatido este jueves una enmienda de Elkarrekin Podemos relativa a una infraestructura que lleva más de una década fuera de funcionamiento

Asier Abaunza, sobre el ascensor de Begoña

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido a incorporar en el futuro el ascensor de Begoña al servicio de ascensores municipales, garantizando "en la medida de lo posible" el acceso gratuito las 24 horas del día.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Bilbao ha debatido este jueves una enmienda de Elkarrekin Podemos relativa a una infraestructura que lleva más de una década fuera de funcionamiento.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno (PNV-PSE), acordada con Elkarrekin Podemos, que ha contado con el voto a favor de todos los grupos, excepto del PP que se ha abstenido.

En la enmienda aprobada se insta al equipo de gobierno a incorporar el ascensor de Begoña al servicio de ascensores municipales garantizando, "en la medida de lo posible", el acceso gratuito las 24 horas del día".

El ascensor lleva una década fuera de funcionamiento inmerso en un conflicto judicial entre la empresa concesionaria y el Ejecutivo Vasco.

Desde Elkarrekin Podemos se ha defendido la necesidad de suscribir un convenio entre Gobierno Vasco y Ayuntamiento que permita el uso de la infraestructura en "plenas condiciones", con carácter gratuito y las 24 horas del día.

Por su parte, el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha resaltado que la vía judicial esta llegando a su fin con el recurso de casación interpuesto por la concesionaria ante el Tribunal Supremo.

Tal y como ha detallado, hasta que esta no finalice la infraestructura continuará siendo propiedad de la empresa concesionaria, lo que no ha evitado que desde el Ayuntamiento se hayan realizado durante estos años "diversas intervenciones" para garantizar su conservación.

Ha resaltado además que el Consistorio está dispuesto a integrarlo dentro de su red de ascensores municipales una vez se lo entregue el Gobierno Vasco "en condiciones", tal y como sucedió en su momento con el ascensor de Zumalakarregi.

"Habrá que renovar la maquinaria y la cabina, un costo que asumirá el Gobierno Vasco", ha detallado.

EH Bildu ha insistido por su parte en que el proceso judicial aún no ha terminado y ha subrayado que el ascensor de Begoña representa un "icono" para la ciudad.

Desde el PP, formación que se ha abstenido, se ha advertido que tras más de diez años cerrado aún no se sabe cuánto tiempo va a permanecer la infraestructura en la misma situación. Por todo ello, ha calificado la enmienda aprobada de "brindis al sol".