La UPV/EHU cesa al profesor que profirió comentarios misóginos, racistas y homófobos en redes sociales
Tras una investigación, la universidad ha decidido que sus acciones son incompatibles con sus valores y ha procedido a su despido, además de denunciar el caso a la Fiscalía
Bilbao
La Universidad del País Vasco ha procedido al cese del profesor sustituto de derecho tras una serie de comentarios misóginos, racistas y homófobos vertidos en redes sociales. La decisión se ha tomado tras una investigación interna iniciada a raíz de una queja presentada por el estudiantado. Los comentarios realizados por el docente se han considerados "incompatibles con los valores y principios de la universidad pública vasca".
La universidad ha informado en un comunicado que: "Se abrió el procedimiento de remoción de profesorado contratado a través de las bolsas de sustitución, previsto en la normativa interna de la universidad. Una vez realizados los trámites para recabar los informes y las alegaciones pertinentes, la resolución (que ya ha sido notificada) procede a remover a Álvaro Sanchez Fernández en la plaza de Profesorado Sustituto, desistiendo la universidad del contrato de trabajo por no haber superado el periodo de prueba. También señala la resolución que no se realizarán llamamientos al interesado para realizar sustituciones en las bolsas vigentes en la actualidad".
Protocolo contra las Violencias de Género
La UPV/EHU ha seguido un protocolo para abordar este caso, incluyendo la apertura de un expediente por violencia de género y la adopción de medidas cautelares para apartar al profesor de sus funciones docentes mientras se llevaba a cabo la investigación. Hoy se ha dictado resolución al procedimiento iniciado el día 3 del mismo mes y la UPV/EHU ha decidido rescindir el contrato del profesor sustituto, al considerar que no había superado el periodo de prueba. Además, se ha determinado que no se le permitirá participar en futuras sustituciones.
Más información
Lejos de mostrar arrepentimiento, el profesor reafirmó sus comentarios en redes sociales, culpando a la universidad y a las víctimas de sus ataques, de hecho el profesor fue objeto de un escrache por sus comentarios insultantes en las redes sociales contra el aborto, las feministas o los nacionalistas. Esta actitud ha sido ampliamente condenada tanto por la comunidad universitaria como por la sociedad en general. La UPV/EHU ha dejado claro que no tolerará ningún tipo de discriminación o violencia en su seno. Además de tomar las medidas disciplinarias correspondientes, la universidad ha remitido toda la información a la Fiscalía para que se investiguen posibles responsabilidades penales.