El Gobierno Vasco pide coordinación y paciencia para enviar ayuda a Valencia: "Habrá tiempo y momento de ayudar"
El consejero de Seguridad, en Hora 14 Euskadi, ha hecho referencia a las necesidades que planteen los territorios afectados como premisa básica para cualquier actuación
Bingen Zupiria, consejero de Seguridad, entrevistado en Hora 14 Euskadi
Tres días han pasado desde el fuerte temporal que ha devastado poblaciones enteras en la costa mediterránea. La provincia de Valencia ha sido la más afectada y, si bien diferentes asociaciones comienzan a organizarse y poner en marcha dispositivos de ayuda desde el exterior de la Comunidad Valenciana, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha hecho un llamamiento claro a la sociedad vasca en Hora 14 Euskadi: esperar a que comuniquen las necesidades concretas en el territorio y pidan ayuda.
Zupiria ha dejado clara la voluntad del ejecutivo vasco de ayudar al territorio valenciano. Hace ya dos días que puso a su disposición los dos helicópteros con los que cuenta el Gobierno Vasco y los medios humanos necesarios para su funcionamiento. También maquinaria, herramientas y personal de los servicios de bomberos en colaboración con las diputaciones. Desde Valencia, sin embargo, han agradecido el apoyo institucional pero por el momento han rechazado esos refuerzos.
"Es difícil llegar a Valencia"
"En esta situación es difícil responder y enviar nada, habrá un momento en el que será necesaria la solidaridad y la activaremos entre Gobierno, diputaciones y ayuntamientos, pero hasta entonces cualquier iniciativa que pueda haber puede complicar la situación y se trata de que el esfuerzo que vayamos a hacer sea útil y eficaz", ha afirmado el consejero en Hora 14 Euskadi. Lo ha hecho en referencia a posibles iniciativas de plataformas vascas que, desde aquí, quieran colaborar con la sociedad valenciana. Según Bingen Zupiria, no han recibido petición concreta ninguna, "es difícil llegar a Valencia con nada, deberíamos estar pendientes de las necesidades que nos planteen y responder en ese momento".
El foco, según el consejero de Seguridad, es la coordinación de los recursos, ya que "si no se organiza de manera adecuada, la mejor voluntad que podamos tener para ayudar se puede convertir en un problema", ha añadido. Según él, habrá tiempo y momento de ayudar, siempre que se solicite desde los territorios afectados. El consejero ha finalizando la entrevista repitiendo: "Estamos a la espera de que se nos solicite específicamente con qué podemos ayudar, si no nos dicen qué necesitan y en qué momento, no deberíamos hacer nada. En estos momentos, el hacer bien exige estar muy pendientes de las cuestiones concretas que nos vayan a plantear".
Iniciativas en marcha
Las últimas horas han ido apareciendo nuevas iniciativas para enviar ayuda a Valencia. La Cruz Roja vasca cuenta que su organismo nacional está en contacto con dos cadenas de supermercados para poder abastecer de alimentos y productos básicos a los territorios más afectados. En Gipuzkoa y Bizkaia, iniciativas individuales han conseguido ponerse en contacto con autoridades o recogidas a mayor escala a las que sumarse y Cáritas, por su parte, ha habilitado cuentas bancarias a las que poder hacer donativos. Sin embargo, por el momento las instituciones valencianas no han hecho un llamamiento con necesidades concretas por lo que la mayoría de entidades, asociaciones y federaciones vascas permanecen a la espera, como es el caso de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, la federación de eskauts de Bizkaia, que en un comunicado ha manifestado mantenerse "alerta y a disposición para cualquier ayuda" que pueda ofrecer, ya que su federación en Valencia cuenta que "están colapsados por la falta de coordinación".