A vivir Euskadi
Sociedad

Los expertos aseguran que la proliferación de ratas se debe a las lluvias y a la inmunización

Los ayuntamientos refuerzan sus campañas para controlar la propagación de los roedores y su presencia en las calles

Los expertos aseguran que la proliferación de ratas se debe a las lluvias y a la inmunización

Bilbao

Marian García, vecina de Basurto, lleva junto al resto de la comunidad denunciando la presencia de ratas junto a la subestación de Iberdrola en la zona en la que residen. Advierte de que, de un tiempo a esta parte, el terreno de tamaño muy reducido se ha llenado de hierbas, zarzas, insectos y roedores. Según ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi, se trata de un espacio colindante con un terreno público. Ha contado que la comunidad ha pedido a Iberdrola que limpie la zona pero, según explica Marian, desde la entidad han quitado importancia a la cuestión y les han respondido que "no les importa que se el consistorio quien se encarga de la tarea de limpiar la zona".

Zona de Basurto denunciada por una vecina

Zona de Basurto denunciada por una vecina / Marian García

También Xabier, vecino del barrio de Amara-Berri pone voz a una queja conjunta de la agrupación de vecinos de la zona. En conversaciones con responsables del ayuntamiento y según ha contado el propio Xabier en Cadena SER Euskadi, les han explicado que, en parte, la presencia mayor de ratas por la zona se debe a las numerosas obras que se están ejecutando.

En el municipio vizcaíno de Santurtzi, algunos vecinos también se han quejado. En palabras de Miguel Álvarez, concejal de Obras y Servicios, "las quejas recibidas se encuentran en parámetros normales" y no hay más que otros años. Asegura que "se atienden todas las llamadas de la ciudadanía", que se desarrollan 3 campañas al año y que el consistorio invierte 83.000 euros en el control de ratas.

Los expertos aseguran que detrás de la proliferación de ratas está en cambio climático, las lluvias abundantes, la inmunización de los roedores, que se hacen resistentes y por eso se debe alternar el raticida que se les pone, así como el elevado número de obras y de eventos en calles y plazas.

Trampas y cajas-nido

Desde Bilbao, Ana Collía, directora de Salud y Consumo del Ayuntamiento, explica que el número de avisos por parte de la ciudadanía se ha reducido en los últimos años al pasar de los 548 de 2020, a los 414 del 2023. También el producto químico empleado se ha visto reducido. Si en 2020 fueron 1482 kilos, el año pasado fueron 1022,36 kilos. Según fuentes del consistorio, ha aumentado el número de trampas mecánicas colocadas en la red de saneamiento de 2 en 2020, a 13 en 2023. Además del uso de los productos químicos y las trampas mecánicas, el Área de Salud y Consumo, advierten, está trabajando en una línea de lucha biológica con la colocación de 21 cajas-nido que favorezcan la instalación y anidamiento de aves rapaces nocturnas en el municipios.

Desde la empresa de control de plagas DISA, Aran Antoñana, detalla que no tienen constancia de que haya una mayor cantidad de ratas en los municipios de Gipuzkoa, su área de trabajo. El cambio climático, los trabajos como el topo en San Sebastián o la presencia de residuos en la vía pública contribuyen a la proliferación de roedores. Por eso recomienda que lo más eficaz es ponerse en contacto con el ayuntamiento ante el avistamiento de cualquier roedor.