Los educadores de calle de Vitoria detectan un aumento de los discursos de odio
El servicio- que depende de los Servicios Sociales municipales- ha comenzado a formarse para combatirlos
Educadoras/os de calle de Vitoria
28:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730808808836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Coser la sociedad a través del trabajo de calle y de los y las más jóvenes. Es una de los objetivos de los Educadores de calle de Vitoria. Vitoria cuenta con una red que trabaja barrio por barrio, calle a calle, precisamente para favorecer una sociedad más cohesionada, algo esencial para favorecer la convivencia. "El programa municipal de educación de calle es un programa de carácter preventivo vinculado y está dirigido a niños, niñas y adolescentes entre los 8 y los 18 años-con más hincapié en la adolescencia- en los que tienen algún tipo de problemática que afecta su desarrollo psicosocial", nos ha contad Idoia Martínez de la Hidalga, IRSEaraba, la cooperativa social que trabaja para las instituciones.
"Nuestro día a día se basa en conocer a las familias y las situaciones que puedan llegar a tener e intentar dar una atención individualizada a cada persona y cada familia según la situación en la que se encuentre", apunta Idoia Hernández, Educadora de calle en el Centro Cívico Iparralde. "Hacemos mediaciones que son actividades, pero con un índole más educativo: por ejemplo, un espacio multi-deporte para para trabajar las relaciones y los conflictos", señala.
Crecen los discursos de odio
Vitoria acaba de acoger un encuentro de educadores de calle de 13 países europeos con el objetivo de combatir los crecientes discursos de odio que se dan en toda Europa. "Quiénes crean esos discursos muchas veces están reproduciendo lo que ven en redes sociales y son discursos que no solo están vinculados al racismo, sino a la LGBTBIQ+fobia o discursos de clase", apunta Martínez de la Hidalga que apunta a que, a veces, los propias chavales racializados o migrados que suelen tener discursos de odio también. "Por ejemplo, pueden llegar a decir de alguien que está en situación de calle: "Jo, ese no trabaja", nos cuenta Hernández. "Están asumiendo los propios bulos que hay en la calle o en las redes", añade Martínez de la Hidalga que cree que frente a esto "el objetivo es intentar generar discurso crítico.
Ambas coinciden en la necesidad de seguir formándose en este ámbito. "Lo que hemos visto tanto nosotras como los educadores de otros lugares del estado español es que es necesario seguir formándose", apunta la responsable del servicio. "Tenemos que hacer algo antes de que esto no explote", apunta Martínez de la Hidalga que cree clave seguir trabajando con todos los agentes comunitarios en los barrios.