Chocolates Mendaro: de ultramarinos a fábrica histórica de dulces de Debabarrena
Nerea Alustiza repasa la historia de la empresa chocolatera mendaresa en su sección semanal 'Paseos por las ondas'
Chocolates Mendaro: de ultramarinos a fábrica histórica de dulces de Debabarrena
10:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730896515323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eibar
Nerea Alustiza viaja hoy en su sección semanal Paseo por las Ondas a Mendaro para hablar sobre una empresa muy conocida en la localidad y en la comarca Debabarrena: Chocolates Mendaro. Una empresa que arrancó con la actividad en 1850, pero cuya historia empieza en 1830.
Bernardo Saint-Gerons abrió en este municipio guipuzcoano una tienda de ultramarios que gracias a la Real Compañía Guipuzcoana de América vendía productos traídos desde este continentes, desde ultramar: azúcar, vainilla, cacao. canela...
No fue hasta 1850 que empezarían a producir chocolates después de que uno de sus hijos, Juan Mari Saint-Gerons, aprendiera el oficio en Chocolates Bilbaínos. Pronto avanzaron en la producción y pasaron de un molino de tracción animal a uno eléctrico, el primero de Gipuzkoa.
Conservar el chocolate
Nerea Alustiza trae además el secreto de la fábrica de chocolates para conservar adecuadamente este dulce: hacerlo en un lugar fresco y seco, es decir, evitando que sea o muy caliente o muy frío y especifica que la temperatura perfecta está entre los 16 y los 18 grados.