'Fortuna', el águila más querida por la afición del Ludogorets: "Después del vuelo, paseamos por las gradas y se queda a ver el partido"
Charlamos con Víctor Barrios, cetrero gaditano que entrena y cuida de la mascota que sobrevuela en campo del Ludogorets antes de cada partido
'Fortuna', el águila más querida por la afición del Ludogorets: "Después del vuelo, paseamos por las gradas y se queda a ver el partido"
06:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730985175058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Aunque nuestra cita en el estadio del Ludogorets es con Víctor Barrios, la auténtica estrella para la afición del equipo búlgaro no es él, sino 'Fortuna'. Ella es la que sobrevuela el estadio antes del comienzo de cada partido, la que después recorre las gradas saludando a los más pequeños, la que es un símbolo de buena suerte para los seguidores al fútbol de Razgrad. Es un "águila calva americana que tiene quince años", nos explica Barrios, el cetrero que se encarga de cuidar a 'Fortuna' y la acompaña en cada previa de partido.
Más información
Ella es, asegura Barrios, "el símbolo vivo del Ludogorets, esta es su casa, su nido. En cada partido que el equipo juega en casa, 'Fortuna' lleva a cabo un espectáculo que todos los aficionados adoran". El espectáculo, que podremos vivir este jueves antes de que comience el partido de Europa League ante el Athletic, es el siguiente: "Sale volando desde el punto más alto del estadio y baja al césped para completar el escudo del club", relata el cetrero.
De Lisboa a Bulgaria
Víctor es quien dirige el ritual de vuelo de 'Fortuna', podríamos decir, por tradición familiar. Y es que su hermano fue el cetrero que dirigió el primer vuelo de un águila en un estadio de fútbol de Europa. Fue en la inauguración del Estadio Da Luz de Lisboa, construido para la Eurocopa de 2004. Para allí se fue Víctor, que trabajó en el Benfica junto a su hermano durante un lustro.
Después cambiaron Portugal por Italia, donde fueron contratados por la Lazio, volando otra ave sobre el Olímpico de Roma. Juntos desembarcaron hace unos años en Bulgaria tras recibir la llamada del Ludogorets. Quisieron darle más presencia al águila, no conformarse con un simple vuelo, como hacen otros clubes. De ahí la idea de hacer a 'Fortuna' descender desde la grada hasta el verde para posarse sobre el escudo del club, recreando el águila que este contiene en el centro.
'Son', lateral del Ludogorets, con los hermanos Williams en mente: "Son el motor del Athletic, tendremos que tener precaución con ellos"
08:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730806940653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>