Urtaran vs Berriozabal: estos son los programas de los candidatos a la presidencia del PNV en Álava
Militantes destacados como Juan Mari Ollora, José Angel Cuerda, Estefania Beltran de Heredia y Pilar Garcia de Salazar han anunciado su apoyo a la candidatura de Urtaran
Vitoria-Gasteiz
Este viernes arranca la segunda vuelta de la elección de la dirección del PNV en Álava y lo hace con un escenario que hace apenas unas semanas nadie esperaba. El sector oficial, que daba por hecho que no tendría ningún contrincante de entidad al que enfrentarse, se ha encontrado con Gorka Urtaran, actual diputado foral de Políticas Sociales y alcalde de Vitoria entre 2015 y 2023. A Urtaran lo propusieron en la primera vuelta militantes descontentos con la dirección. Son sectores de familias diferentes pero que han sumado fuerzas tras conocerse que la dirección actual del PNV en Álava había elegido a Jone Berriozabal, diputada foral de Igualdad, para recoger el testigo de José Antonio Suso al frente de los jeltzales en Álava. Tras un periodo de reflexión, Gorka Urtaran decidió dar el paso y disputar la presidencia del Araba Buru Batzar.
Desde este viernes se empiezan a convocar las agrupaciones municipales del PNV y los teléfonos no dejan de sonar para intentar conseguir apoyos para una y otra candidatura en un escenario incierto que no se preveía al inicio de la convocatoria electoral.
La carta de apoyo a Urtaran
Militantes destacados del PNV han trasladado a la militancia una carta en la que piden el apoyo para Gorka Urtaran:
- Juan Mari Ollora
- José Angel Cuerda
- Estefania Beltran de Heredia
- Pilar Garcia de Salazar
- Claudio Rodriguez
- Goyo Alonso
- Paulino Corcuera
- Malentxo Arruabarrena
- Mikel Martinez
- Pedro Ignacio Elosegi
- Izaskun Moyua
- Gotzon Azkarraga
- Julio Lopez
- Iñaki Agirre
- Luis Mari Ortiz de Arrizabaleta
- Gaizka Ganzedo
- Iñaki Guillerna
- José Luis Berzal
Esta es la carta:
"Quienes firmamos esta carta lo hacemos convencidos de que Gorka Urtaran es el candidato que mejor puede liderar EAJ-PNV en el Territorio Histórico de Araba.
Nos encontramos en un proceso de cambio que representa una oportunidad para tejer el futuro. Podemos lograrlo desde la unión y el consenso, fomentando la participación de todos y todas, a través del diálogo y el debate sereno. Gorka Urtaran tiene un compromiso decidido con el Partido, con Araba y con Euskadi. Ha crecido como persona y como político, abrazando los valores y principios que nos distinguen desde hace 130 años. Posee la capacidad política y la calidad humana que necesitamos en este momento para proteger ese legado e impulsarlo con fuerza hacia el futuro.
Gorka pedalea este nuevo tiempo con ilusión, y queremos acompañarle en esta travesía, avanzando juntos en la construcción de nuestra casa común desde donde trabajar con determinación por un País más fuerte y unido".
El decálogo de Gorka Urtaran
En Cadena Ser Vitoria hemos tenido acceso a los programas presentados por ambos candidatos y que ya han sido trasladados a la militancia en Álava.
En el programa enviado por Urtaran, el exalcalde de Vitoria recuerda que se afilió al partido en 1994, "cuando la sede de Gasteiz-Erdialde aún estaba en la casa de la Avenida de Estibaliz”. "Es el momento de sumar fuerzas y de recuperar la ilusión y la confianza que nos mueven".
"Me presento con una propuesta que nace de las ganas de avanzar juntos y juntas, una propuesta que busca abrir espacios para que cada voz cuente y cada afiliado y afiliada se sienta parte esencial de este proyecto. Mi candidatura no es contra nadie, tiene una clara vocación de consenso y unidad".
Urtaran añade: "Creo en una afiliación que esté informada, escuchada y preparada. Me comprometo a trabajar para que en nuestras asambleas se sienta la libertad de expresarse y de decidir, para que cada reunión sea un espacio donde nos escuchemos de verdad y donde podamos participar activamente".
Este es el decálogo que ha presentado Urtaran:
- Impulsaremos acciones que fomenten el empoderamiento y la participación activa de todas las personas afiliadas, a través de la información, la escucha, y el respeto a la libertad de análisis y opinión. Queremos un Partido inclusivo, una verdadera casa común para todos y todas, construida sobre el acuerdo y el consenso.
- Respetaremos la autonomía de cada organización municipal, confiando en un Partido que se construye desde la base, en coherencia con nuestra historia y nuestros estatutos. Queremos que el ABB y las organizaciones municipales sean el motor de nuestro proyecto abertzale en Araba, trabajando siempre de forma abierta y transparente
- Proveeremos herramientas a militantes, a las personas afiliadas y cargos institucionales, como acompañamiento, formación-también en la historia e ideología del Partido-, y capacitación. Además, impulsaremos una comunicación ágil y eficaz, tanto a nivel interno como con la ciudadanía y los medios de comunicación.
- Fomentaremos los valores propios de EAJ-PNV: compromiso, responsabilidad, solidaridad, transparencia e igualdad de oportunidades, con el convencimiento de que el bienestar de todas las personas debe ser el eje central de nuestra acción política.
- Promoveremos un limite en los mandatos de un máximo de 8 años, así como la no acumulación de cargos.
- Apoyaremos a Euzko Gaztedi-EGI en su proceso de recuperar autonomía e identidad, dotándoles de los recursos necesarios para que puedan liderar su propio futuro y defender su lugar en la sociedad y en el Partido. Fomentaremos su participación en foros sobre temas de Pals, reconociendo que su voz es valiosa en todos los ámbitos, no solo en los asuntos juveniles. Queremos que EGI ocupe un espacio destacado, respetando y respaldando su perspectiva única.
- La voz de la experiencia es esencial. Crearemos espacios intergeneracionales y promoveremos el foro de la experiencia como un lugar clave para la transmisión de conocimiento.
- Como un Partido cercano y comprometido con la sociedad alavesa, destacaremos el valor de Araba y defenderemos siempre sus municipios y cuadrillas y fortalezas económicas, medioambientales y sociales, basándonos en un desarrollo humano sostenible.
- Pondremos en valor el territorio y sus diversas realidades, defendiendo con firmeza el arraigo y el sentido de pertenencia de las personas a Araba. Trebiño Araba da.
- Promoveremos una Euskadi con identidad propia, diversa y plural, abierta al mundo y solidaria con las personas más desfavorecidas. Para lograrlo, es fundamental fortalecer y ampliar nuestro autogobierno. Además, garantizaremos el conocimiento y el uso del euskera en todos los niveles del Partido.
El decálogo de Jone Berriozabal
La candidata 'oficialista' del PNV Jone Berriozabal se compromete a ampliar la base social del partido y propiciar un relevo generacional en el partido, además de "la continuidad de nuestro proyecto político". "Soy abertzale, claro que sí, pero a mí me gusta decir que, ante todo, soy jeltzale. Porque ser jeltzale significa tener un modelo de país propio", dice en el texto enviado a la afiliación.
- La participación interna ha sido y es una de nuestras señas de identidad. Por ello, impulsaré y promoveré espacios de participación y escucha complementarios que permitan a la afiliación sentirse parte activa de la vida política del país y del territorio, siempre desde el respeto a las normas de las que nos dotemos como partido. Crearemos espacios de participación y encuentro con la sociedad, espacios e iniciativas que nos permitan abrirnos más, acoger nuevos perfiles y mantener un pulso de escucha continuo con la sociedad alavesa.
- Las instituciones lideradas por EAJ-PNV trabajarán porque la ciudadanía del territorio tenga los mismos derechos que aquellas personas que viven en Vitoria-Gasteiz. De igual forma, mi compromiso es el de garantizar que la afiliación del territorio tenga ocasión de participar en iniciativas y programas específicos en cada Cuadrilla.
- El proyecto de EAJ-PNV en Araba siempre se ha basado en nuestra fortaleza municipal. Trabajaré desde el primer día para presentar candidatura en todos los municipios del territorio y reforzar nuestro carácter como el primer partido de Araba en número de alcaldías y concejalías. Asimismo, impulsaré la creación de una unidad de atención específica a los municipios, fomentando estrategias coordinadas y compartiendo información y actuaciones, desde el respeto a las particularidades de cada municipio. Destinaré personas que se dediquen a los municipios en los que estamos en la oposición que por su situación requieren de un mayor apoyo. Alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejalas tendrán mi acompañamiento personal y cercanía, así como el de las personas que compongan el Araba Buru Batzar.
- Además de tratar de preservar y aprovechar el conocimiento y la experiencia de las y los alderdikides más veteranos/a, apostaré por el relevo generacional para garantizar la continuidad y el afianzamiento del proyecto jeltzale en Araba. Para ello impulsaré la generación de nuevos liderazgos y su incorporación a las instituciones.
- Impulsaré la incorporación de la perspectiva de género y la participación sociopolítica de las mujeres, tanto en la vida interna del Partido como en las políticas públicas impulsadas desde las instituciones que gobernamos. Impulsaré la generación y consolidación de liderazgos femeninos.
- Crearé una escuela del cargo público. municipal para ofrecer formación específica y ajustada a las necesidades que tienen nuestros concejales y nuestras concejalas en su día a día en los Ayuntamientos: presupuestos, legislación, contratación, comunicación y uso de redes sociales, etc. Asimismo, se promoverán sesiones formativas para las personas que se integren en el Partido para que conozcan su historia, su estructura, su funcionamiento, ideología, objetivos etc.
- El euskera tiene para mí, además de un valor emocional, un valor funcional y comunicativo importante. Estoy firmemente comprometida con el impulso y el uso del euskera en el seno del Partido, en la comunicación exterior, así como en las políticas que desarrollen las instituciones lideradas por el mismo.
- El partido debe tener presencia comunicativa propia y no dejar únicamente en manos de las instituciones nuestra acción comunicativa con la sociedad. Trabajaré en nuevas formas de comunicación que nos ayuden a comunicar más, mejor y de manera ágil. Además, mantendré y reforzaré los mecanismos de comunicación del ABB con la afiliación, impulsando que ésta sea bidireccional, de tal forma que cada alderdikide disponga de mecanismos ágiles y directos para comunicarse con el ABB.
- Trabajaré en equipo, delegando responsabilidades y compartiendo decisiones, no sólo con las y los burukides que sean elegidos/as por la afiliación sino, también, con presidentes y presidentas de las Organizaciones Municipales. La comunicación, colaboración, coordinación y trabajo compartido con las personas responsables de las instituciones gobernadas por el Partido será permanente.
- Quiero trabajar codo con codo con personas honestas, sinceras y constructivas. Me apoyaré en las y los alderdikides que prioricen siempre el bien común y hagan una apuesta clara por la mejora del Partido, Araba y Euskadi, por encima de cualquier otro interés. En el Partido no habrá sitio para personas con conductas indebidas.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...