Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Fútbol

Las semanas con doble partido lastran al Athletic: nunca gana después de una jornada de Europa League

Aunque el equipo está bien posicionado en las dos competiciones, los resultados en Liga se resienten en las semanas europeas

VALLADOLID, 10//11/2024.- El delantero del Athletic Nico Williams (i), durante el partido de LaLiga que Real Valladolid y Atlhetic Club disputan este domingo en el estadio José Zorilla. EFE/R. García / R. García (EFE)

Bilbao

El Athletic sabía que la temporada sería exigente. Este año, más que nunca. Y es que el nuevo formato de la Europa League implica que esta primera fase de la competición continental se componga de ocho partidos. Es cierto que el equipo está respondiendo, habiendo obtenido ya diez puntos de los primeros doce posibles. En el ecuador de la liguilla, por tanto, tiene el Athletic ya pie y medio en la siguiente ronda.

Más información

Sin embargo, la consecuencia que está teniendo la Europa League en su rendimiento liguero es clara. Hasta el momento, nunca ha sido capaz de ganar la jornada doméstica tras un duelo europeo. Aunque ocupa la sexta posición en Liga, Ernesto Valverde reconoce que "nos gustaría tener algún punto más", pero, acto seguido, añade algo que para él es clave: "Estamos combinando dos competiciones y en las dos estamos bien", ha dicho.

Balance de las primeras 13 jornadas

"De eso es de lo que se trata, porque entre ellas se retroalimentan. Si en una vas cayendo, se nota en el ánimo", ha afirmado Txingurri. En una última reflexión al respecto, Valverde ha echado cuentas: "Cuando se hace balance, siempre piensas en los puntos que se te han escapado. Nosotros en los últimos minutos hemos perdido puntos, pero hoy los hemos ganado. 20 puntos en un tercio de la competición son, de media, 60 puntos. Claro, eso hay que repetirlo en las próximas jornadas", ha analizado.

Es verdad que en las semanas europeas, los resultados han sido malos. No ha conseguido ninguna victoria. Preguntado por ello, Valverde ha querido pasar página: "No me gusta hablar de ello porque parece que estamos poniéndonos la venda antes que la herida. Es verdad que venimos de una semana complicada, con dos viajes seguidos, pero también lo es que hemos cambiado jugadores".

Un empate justo

En el caso del partido ante el Valladolid, el técnico rojiblanco ha calificado el resultado de justo: "No estamos contentos porque nos habría gustado sumar tres puntos, pero tampoco puedo decir que el resultado no sea justo", ha aseverado. "Parecía que íbamos a perder. Estábamos intentando apretar hasta el final para conseguir alguna opción. Ha sido un partido en el que hemos tenido la posesión, pero no ocasiones de gol. Nos faltaba profundidad", ha reconocido.

Tampoco ha escondido el técnico del Athletic que a los suyos les está costando afrontar partidos ante equipos con una línea de defensa retrasada: "El Ludogorets también nos jugó muy atrás y también nos costó. En cualquier caso, aunque los equipos se metan atrás, siempre se puede romper esa barrera. Y tenemos capacidad para hacerlo, aunque hoy no hemos estado finos".

¿Irá Iñaki Williams con Ghana?

En las próximas horas, los jugadores internacionales del Athletic se incorporarán a las concentraciones con sus respectivas selecciones. Es el caso de Nico Williams, Vivian y Paredes, que viajarán el martes a Madrid para ponerse a las órdenes de Luis de la Fuente de cara a los próximos encuentros de la Liga de Naciones.

Teniendo en cuenta la baja de Iñaki Williams, que no ha viajado a Valladolid debido a una sobrecarga, a Valverde se le ha cuestionado sobre la posibilidad de que ni tan siquiera viaje al país africano. "Si no ha jugado con nosotros, veo complicado que esté con su selección. Si hubiese estado para quince minutos, lo habría traído sin duda. No depende de nosotros", se ha limitado a decir.