Ocio y cultura

"La juventud también se engancha a los libros, prueba de ello son las autorías jóvenes en euskera y sus ventas"

Asier Muniategi, presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, señala que la producción literaria vasca tiene gran calidad, pero no se moja en recomendar ningún título porque "para gustos los colores"

Asier Muniategi: "La juventud también se engancha a los libros, prueba de ello son las autorías jóvenes en euskera y sus ventas"

Eibar

Durante el mes de noviembre Eibar disfrutará de su anual Feria del Libro organizada por el consistorio eibarrés, pero en colaboración con la Cámara del Libro de Euskadi. Su presidente, Asier Muniategi, valora positivamente la producción literaria vasca que se sitúa en torno a los 3.500 títulos anuales de media, la mitad en euskera.

A pesar de que durante años se ha venido diciendo que el libro terminaría desapareciendo, en especial tras la llegada de su versión del electrónica y de las redes sociales, durante la pandemia el hábito de la lectura subió 7 puntos, rozando casi el 70% de lectores y lectoras entre la población; cifra que se mantiene a día de hoy.

"El libro sigue a día de hoy ycada día con con más vigor, prueba de ello son los 82 mil libros que se publican a nivel estatal, de los cuales 3.500 se producen en la Comunidad Autónoma Vasca y casi el 49% en euskera", explica el director de la Cámara del Libro de Euskadi.

Aunque anima a la gente a comprar libros durante la feria o en sus librerías de confianza, Muniategi destaca que lo importante es leer, independientemente del formato, pero dentro de la legaliad: "Si aqlguien elige otro soporte que sea dentro de la legalidad, respetemos el trabajo de los autores y autoras y de las editoriales".

Jóvenes y lectoras

La llegada de las redes sociales, las plataformas de contenido a demanda o las videoconsolas parece que arrincona a la lectura entre los y las más jóvenes, pero Asier Muniategi no está de acuerdo: "La juventud también se engancha a los libros, prueba de ello son las autorías jóvenes en euskera y sus ventas".