SER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol

La Real ha vuelto

El equipo txuri-urdin ha reaccionado sumando nueve de los doce puntos en juego desde el anterior parón. Y ha ganado uno de los dos partidos europeos.

La Real Sociedad ha vuelto, por Roberto Ramajo.

San Sebastián

Es lo que le faltaba para terminar de confirmar la esperada mejoría de la Real Sociedad. La victoria contra el Barcelona confirma que el equipo txuri-urdin va a más poco a poco, después de un comienzo de temporada titubeante y que ha estado repleto de dudas. Los donostiarras llegaron al anterior parón en la competición con la sensación de que su reacción se había quedado a medias. Pero en este nuevo parón, la realidad es bien diferente y se puede decir que la ansiada reacción de los de Imanol es un hecho contrastado. Y no solo eso sino que le ha puesto el punto brillante con el partidazo que hizo en el Reale Arena contra el hasta ahora intratable líder de Primera división.

Necesitaba la Real Sociedad un partido como el del Barcelona para creer definitivamente en el trabajo que está haciendo en Zubieta, pero que llegará acompañado de un gran resultado. Porque buenos partidos ya se habían hecho esta misma temporada contra otros equipos grandes de nuestro fútbol, como el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Frente a los blancos se perdió y contra los colchoneros se logró un empate in extremis. Faltaba redondear la faena, que su gran actuación estuviera acompañada de un triunfo. Y llegó contra un Barça que venía dejando todo arrasado haya por donde pasaba. No por San Sebastián.

La Real Sociedad ganó en buena lid (por mucho que en Barcelona se centren en enredar con la polémica de un fuera de juego que está constatado por una máquina) y demostró a todo el mundo que ya ha vuelto, que sigue siendo ese invitado recurrente de los últimos años a la fiesta europea, y que ya ha superado su extraño bache de principios de temporada. Eso es cosa del pasado gracias a un gran triunfo coral, que ha subido la cotización de una plantilla puesta en duda hasta el momento y ha reafirmado el trabajo de un entrenador, Imanol Alguacil, que tiene pendiente cerrar su renovación con la Real hasta 2027. Con partidos como el del domingo, evidentemente, es más sencillo, porque vuelve a poner de manifiesto que es el entrenador más adecuado para este proyecto.

Lo cierto es que si al anterior parón llegó amagando con una reacción a su pésimo inicio de temporada, a éste llega reafirmando esa reacción y confirmando su remontada en la clasificación, hasta situarse a sólo dos puntos de los puestos europeos. Porque la Real Sociedad ya es octava en la clasificación con 18 puntos, a sólo dos del séptimo y sexto puesto, y a tres del quinto. Y todo después de que en este último tramo de la temporada haya logrado sumar nueve de los últimos 12 puntos en juego. Ha ganado en Girona y Sevilla, además del espectacular triunfo frente al líder Barcelona. Y solo perdió contra Osasuna en casa.

Todo ello basado en su recuperada solvencia defensiva, porque ya se ha situado en el tercer equipo menos goleado y es el conjunto que más porterías a cero ha conseguido hasta el momento. Y en Europa ganó en Belgrado, y aunque perdió en Pilsen de manera extraña, la realidad es que tiene en su mano la clasificación para la siguiente fase, pese a que ahora mismo esté incluso fuera del playoff. Esta es otra Real diferente, ha despertado, tal y como venía avisando Imanol.

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas....