Más deportes

¿Cuándo abrirán las estaciones de esquí? "No se prevén nevadas hasta diciembre"

En Valdezcaray, la previsión era abrir el 30 de noviembre, pero cada vez ven más complicado poder tener nieve para esa fecha

¿Cuándo abrirán las estaciones de esquí? "No se prevén nevadas hasta diciembre"

¿Cuándo abrirán las estaciones de esquí? "No se prevén nevadas hasta diciembre"

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731589406883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

A dos semanas para el comienzo del mes de diciembre, las pistas de esquí del norte de España deberían estar ultimando los preparativos para inaugurar una nueva temporada. Sin embargo, el puente de diciembre, que hace no tanto era la primera gran cita del invierno para todas ellas, es ahora una incertidumbre hasta el final. El cambio climático, y el calentamiento global que este lleva de la mano, están poniendo año tras año contra las cuerdas el mantenimiento de unas infraestructuras que cada vez pueden abrir menos días al año.

Es el caso de la estación más cercana a Bilbao, la riojana de Valdezcaray. Situada a menos de dos horas en coche desde la capital bizkaina, es un punto habitual para muchos aficionados al esquí y la montaña. Sin embargo, en la última temporada, la 2023-24 solo pudo abrir un total de 48 días sumando todos los meses de frío. En muchos de ellos, además, la cantidad de pistas abiertas era mínima.

¿Cuándo empezará a nevar?

Ahora, a las puertas de una nueva temporada, Valdezcaray tiene previsto abrir el 30 de noviembre. "Pero para ello tiene que nevar. Si no, será cuando haya condiciones apropiadas para poder abrir", confiesa Carlos Pérez, gerente de la estación, que reconoce no ser demasiado optimista: "Viendo las previsiones meteorológicas que tenemos a día de hoy, no están dando bajas de temperatura importantes ni nevadas como para que, en los próximos quince días, cambie la situación sustancialmente".

El cambio a nivel de temperaturas podría llegar a finales de noviembre. "A partir del día 24 comenzaríamos a tener temperaturas mínimas negativas en la base de la estación y, a partir de ahí, podríamos empezar a fabricar nieve". Claro que el segundo factor necesario es la precipitación. Hace falta que haya una mínima capa natural sobre la que fabricar más nieve. "De momento no se prevén nevadas, con lo que hay que ser muy prudentes", reconoce Pérez.

Cañones portátiles

Esta merma de la cantidad de nieve obliga, además, a las estaciones a reinventarse. "El calentamiento global es un hecho y por eso estamos luchando con instalaciones cada vez más modernas, con nieve producida", asegura Pérez. En el caso de Valdezcaray, este año estrenan cinco nuevos cañones para producir nieve.

"Son cañones de baja presión, que llevan un ventilador de gran tamaño incorporado, y portátiles. Su gran ventaja es esa, que se pueden desplazar, reubicar. Según la semana, lo vamos moviendo de un punto a otro para ir innivando y así podemos desplegar su efecto por toda la estación", explica el gerente.

No desperdiciar un copo

En busca del mismo objetivo, la estación riojana ha instalado y también nuevas zonas de parapeto para mitigar los efectos del viento, algo que sufren especialmente en las pistas con mayor altitud. Denominados paravientos, son materiales que recogen la nieve, o, como explica Carlos, "lugares donde acumulamos la nieve que transporta el viento".

El sistema es clave en una estación tan expuesta al viento como es Valdezcaray. "A nosotros nos azota mucho el viento y se lleva la nieve que está suelta en las pistas o en alguna ladera de la montaña cercana. Estos paravientos lo que hacen es acumular la nieve y después, con la pala de la máquina pisapistas, la recogemos, la metemos en la pista y la pisamos. Así recuperamos muchos metros cúbicos de nieve cada año", relata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00