Vitoria presenta un plan para la conexión ciclista con la zona rural
Contiene 20 itinerarios que suman 47 kilómetros en total, con un presupuesto de 2,5 millones de euros para un proyecto sin fecha, pero que será a medio-largo plazo
El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha evaluado por primera vez las necesidades de la zona rural para conectarse con la ciudad a través de vías ciclistas. Mediante un plan de 20 itinerarios y 47 kilómetros en total, la zona rural estaría conectada con la red de bidegorris de Vitoria. El presupuesto es de 2 millones y medio de euros.
Es un primer diagnostico, compartido y consensuado con los concejos que contiene un plan de conexión entre los pueblos y los bidegorris de la ciudad. Se trata de un plan a medio-largo plazo que se realizará de manera progresiva y según las necesidades y el presupuesto de cada momento. ''Creemos firmemente que los pueblos merecen las mismas oportunidades y que la bicicleta debe ser una opción de movilidad viable y atractiva también en estas áreas'', ha afirmado Beatriz Artolazabal, teniente de alcalde.
Itinerarios diseñados
De todos ellos, el primero en salir a contratación será el que conecta con el pueblo de Gamarra mayor y que es parte de la vía hasta el Parque Tecnológico de Álava. El resto se irá construyendo poco a poco, de manera progresiva. En todos ellos, seguirán alguna de las 4 opciones de configuración, optimizando los recursos existentes en cada caso, de forma que sea un camino cómodo, seguro y accesible.
Opciones de configuración
- Sendas ciclables: sin tráfico de vehículos o restringido a ciertos usos.
- Usos compartidos: vías que utilizarán tanto peatones o bicicletas con tráfico motorizado.
- Bandas de protección: formadas por una calzada central para vehículos de motor, y bandas laterales para peatones y ciclistas.
- Solución segregada: banda segregada de uso de bicicletas que podrá o no autorizar el uso peatonal.
Todas estas rutas tendrán una marca de identidad del proyecto, formada por dos colores: verde que identifica al peatón o persona ciclista, y amarillo, en honor al trigo, para indicar que estamos ante un itinerario rural.