Hoy por Hoy San Sebastián
Sociedad

Mercería La Perla, 114 años siendo un referente del comercio donostiarra

Fundada en 1910 acaba de recibir el Premio a la Trayectoria Comercial Consolidada

Comercios con Historia - Mercería La Perla

San Sebastián

La mercería-lencería La Perla del barrio de Gros fue fundada en 1910 por Asunción Ruiz y su marido. Tras más de 20 años al frente del negocio, esta tienda está considerada todo un referente comercial en el barrio, no sólo por continuar abierta, sino también porque han sabido mantener la estética del establecimiento y continuar trabajando con productos y materiales de calidad.

Desde hace 10 años se encuentra al frente del negocio Ainhoa Saldías. Ella y su marido se propusieron hace una década que este negocio no se convirtiera en una tienda de móviles y perdiera todos aquellos elementos que le hacen ser "patrimonio" de los ciudadanos porque todavía conserva, explica, elementos originales de la época como la entrada, el escaparate y hasta los cajones que hay debajo del mostrador y por donde "entra el aire de la calle". Y es que para los actuales propietarios el que un negocio de estas características continúe en activo tendría que ser una apuesta de "todos" y una ciudad como San Sebastián, añade Saldías, tendría "que cuidar más sus comercios para que no pierdan su identidad".

Quien entra en esta tienda, se encuentra productos de calidad como lencería, pijamas, medias... Todo productos de alta calidad, lo que ha hecho que esta tienda lleve 114 años atendiendo a los donostiarras y visitantes. Además, desde la pandemia, hay mucha gente que se ha animado a coser cosas sencillas como bolsos o neceseres o a hacer arreglos, lo que ha hecho que las mercerías estén ahora en "un buen momento" de actividad, aunque tal y como aclara Ainoa Saldías, el poner en marcha un comercio de estas características no es tan fácil, ya que requiere de mucha especialización y ese es el motivo por el que en San Sebastián no hay muchas mercerías.

Un comercio centenario como este no descarta las nuevas tecnologías, su presencia en las redes sociales, y es por eso que no descartan, a medio plazo, estar en Instagram, ya que eso es tener una gran escaparate al mundo junto con un buen posicionamiento en Google.

Pero de momento La Perla continúa, con mucho trabajo y esfuerzo y confiando en que este escaparate que se encuentra en el Paseo Colón, esquina Peña y Goñi, siga siendo testigo de la historia, de la evolución de la ciudad.

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando...