'Polinature': un oasis de frescor en medio de la ciudad que ha creado un bilbaino
La naturaleza al servicio de la tecnología 'Polinature' que combina jardines verticales y sistemas inteligentes para crear espacios urbanos más frescos y polinizados
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731686875809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Las devastadoras consecuencias de la última DANA en la Comunidad Valenciana son una clara señal de que los eventos climáticos extremos se están intensificando y haciéndose más frecuentes. Ante este escenario, científicos y expertos advierten que es necesario tomar medidas urgentes para adaptarnos a los efectos del cambio climático. En este contexto, el arquitecto bilbaino José Luis Vallejo, junto a la arquitecta madrileña Belinda Tato, han creado una innovadora solución como una posible respuesta a las olas de calor cada vez más intensas. Se trata de 'Polinature', un refugio climático portátil diseñado para reducir las temperaturas en las zonas urbanas y mejorar la calidad del aire.
Jardín vertical
Este sistema modular, similar a un andamio, cuenta con jardines verticales compuestos por plantas autóctonas y tecnología sostenible que permite reducir la temperatura hasta en cinco grados en comparación con el entorno. Además de proporcionar sombra y frescor, este refugio climático atrae a una gran variedad de polinizadores. “Los polinizadores lo localizaron rápidamente, y se llenó de abejas y de mariposas”, afirma José Luis Vallejo en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'. “Se seleccionaron ciertas especies de plantas autóctonas para atraer diferentes tipos de polinizadores. Esto fue un proyecto temporal, y a pesar del poco tiempo que estuvo en el campus de Boston de la Universidad de Harvard los resultados de datos respecto a los polinizadores han sido espectaculares”, explica el arquitecto bilbaino.
Más información
Futuro
La versatilidad de 'Polinature' lo convierte en una solución ideal para diferentes entornos urbanos, desde pequeñas plazas hasta grandes parques. Su fácil instalación y desmontaje permiten adaptarlo a las necesidades específicas de cada lugar. De hecho, sus creadores han recibido diferentes peticiones de ayuntamientos, incluso vecinos, para implantarlo en ciertas zonas donde el calor en verano se hace sofocante.