Miriam, madre de un niño prematuro: "Recuerdo el momento del parto como una etapa muy dura pero de mucho aprendizaje"
De los 13.453 nacimientos que hubo en 2023, el 5,8 % fueron prematuros
Miriam, madre de un niño prematuro: "Recuerdo el momento del parto como una etapa muy dura, pero de mucho aprendizaje"
Bilbao
Ibai y Mayi, los mellizos de Mónica Prieto, tuvieron que estar 39 días en la incubadora. Nacieron antes de tiempo; en la semana 31. Solo pesaron 1 kilo y 100 gramos. Son niños prematuros. Esta familia de Antzuola, que tiene otra hermana, Nerea, de 6 años, sabe lo que es pasar días enteros en el hospital a la espera de que finalmente les den el alta. Luego llegan los cuidados en casa.
También en casa de Miriam Rodríguez recuerdan aquel momento de hace 12 años como una etapa muy dura, pero de mucho aprendizaje. Danel nació a los 6 meses de gestación. Le diagnosticaron un problema en el intestino y hubo que operar. Estuvo varios días en la UCI, en total dos meses en el hospital. Hoy, tal y como dice la propia Miriam, "se encuentra muy bien y pasa sus revisiones".
Avances en obstetricia
El número de nacimientos en la semana 36 o antes ha descendido en los últimos años. En 2010 fueron 1.500, mientras que el año pasado fueron 781 (117 en Araba, 373 en Bizkaia y 268 en Gipuzkoa). El descenso tiene lógica atendiendo al descenso de la natalidad. Si en 2010 hubo 21.159 nacimientos, el año pasado fueron 13453, pero, en porcentaje, si hace quince años los nacimientos prematuros representaban algo más del 7%, trece años más tarde, la cifra ha bajado al 5,8%.
Según ha explicado Oihana Muga, neonatóloga del Hospital Donostia, en A vivir que son dos días Euskadi, la tecnología y el avance de la obstetricia ha incidido en ese descenso. Hoy, gracias a las unidades de neonatos, se presta una atención y cuidados constantes a los recién nacidos y a sus madres. También resulta determinante el papel de las enfermeras. Ainara Lopetegi, enfermera clínica de la Unidad Neonatal del Hospital Donostia, añade que también la especialización médica y de la enfermería ha influido. Las enfermeras, además de estar las 24 horas pendientes del bebé, realizan muchas otras tareas, entre ellas, apoyar en la lactancia materna.