Danel Elezkano: “La final del Cuatro y Medio tiene todos los alicientes para ser un grandísimo partido”
Desde el frontón de Zaratamo, el expelotari analiza para Radio Bilbao la final de la jaula que el domingo se jugará en el frontón Bizkaia de Miribilla
Entrevista a Danel Elezkano en la previa de la final del Cuatro y Medio
Bilbao
Danel Elezkano atiende a Radio Bilbao en el interior del coqueto frontón de Zaratamo. Entre sus paredes comenzó, siendo un crio, a jugar a la pelota. “Todos los niños del pueblo hemos jugado en este frontón”. El delantero acaba de colgar el gerriko tras una serie de problemas médicos que le han aconsejado poner el punto final de forma anticipada a su carrera deportiva.
El delantero está fino. No juega a pelota, pero sigue haciendo mucho deporte: “Sobre todo bicicleta estática”. Es lo que le han recomendado los médicos para hacer ejercicio sin que aparezcan los dolores en su maltrecha espalda. El pelotari se ha comprometido a analizar para SER Deportivos la final de la jaula de este próximo domingo en Miribilla.
Laso y Etxeberria llegan en un gran momento
La verdad es que los dos protagonistas llegan al Bizkaia en un estado dulce de forma y, sobre todo, habiéndose ganado en la fase regular y en las semifinales un puesto para la gran cita del domingo. Por ese motivo, y aunque en determinados ámbitos la cátedra se inclina a favor de Laso, Elezkano no lo tiene tan claro: “Veo una final muy muy abierta. Los dos pelotaris llegan en un gran momento de forma y con mucha confianza. Han hecho un Campeonato muy bueno y una semifinal perfecta. Los dos. Y eso les tiene que dar moral para afrontar la final. Además, son dos pelotaris que ya han jugado finales y por eso van a llegar bien en ese sentido. Creo que tiene todos los alicientes para ser un grandísimo partido”.
Unai Laso va siempre para adelante y Peio Etxeberria saca y resta muy bien
Elezkano, ganador de dos campeonatos del Parejas, analiza a los dos pelotaris que pelearán por una de las txapelas más golosas de la temporada. “Laso es un pelotari muy completo que tiene tantas virtudes que me costaría destacar una. El carácter que tiene es muy bueno sobre todo para afrontar este tipo de partidos. Es un tío que va siempre para adelante y que tiene mucha facilidad a la hora de meter todas las pelotas en la mano. Peio, al igual que Unai, es un gran sacador. Pero los dos restan también muy bien. Y eso, hoy en día, es muy importante”.
El saque, cada vez más importante
Para Elezkano, el saque, decisivo en cualquier modalidad manomanista, siempre es importante. Pero, actualmente, ha adquirido más relevancia por el material: “Hoy en día se juega, cada vez más, con pelotas más rápidas. Ha sido el tema del Campeonato. Ha habido muchos tantos de saque y muchos resultados abultados. El saque en el Cuatro y Medio está marcando muchas diferencias porque es muy difícil levantar un saque desde el seis y medio a la velocidad a la que va la pelota. Y ya no es solo el levantar la pelota. Es que todos los delanteros, cuando cogen pelota a la vuelta del saque en una posición ventajosa, acaban el tanto, pero lo que está obligado no solo a restar, sino a quitarle el remate. Está claro que el saque está marcando diferencias, pero creo que la final no va a ir por ahí”.
Jokin Altuna, el gran ausente
Sobre la ausencia del gran favorito, Jokin Altuna, en la final de este domingo, el delantero de Zaratamo apunta que “en algún momento tenía que pasar. Lo que está haciendo Jokin tiene un mérito increíble. Es una gozada verle jugar, pero también es humano. Ha llegado a ocho finales seguidas y eso es muy difícil de igualar. Pero es que es muy complicado, año tras año y con el nivel que hay, estar ahí”.
De lo que no duda Elezkano es de que el actual número uno de la pelota volverá: “Estoy seguro de que Jokin volverá a estar durante muchos años en las finales porque, hoy en día, es el pelotari que más diferencias marca. Y este año han llegado otros dos que también son muy buenos”.