San Sebastián inicia la Zona de Bajas Emisiones: claves y plazos para los conductores
La ZBE en Donostia entra en vigor con un periodo de adaptación y sanciones a partir de 2025. Conoce los detalles y qué cambios implicará para los conductores
San Sebastián
El Pleno municipal ha aprobado definitivamente la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones de San Sebastián, completando así el último trámite administrativo para su puesta en marcha. En los próximos días se procederá a la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG), y con ello entrará ya en vigor.
Comenzará entonces un periodo de adaptación e información para que la ciudadanía pueda familiarizarse con la nueva regulación y para que aquellas personas que no cuenten con autorización directa puedan tramitar la autorización correspondiente. Esta autorización podrá tramitarse tanto en la página web como en las oficinas de la ZBE.
Claves sobre la Zona de Bajas Emisiones en San Sebastián:
- Inicio de la ZBE: A partir de enero, las cámaras de control de acceso comenzarán a operar. Durante los dos primeros meses, se enviarán notificaciones informativas a los infractores.
- Sanciones: En marzo de 2025, se comenzarán a imponer sanciones a los vehículos que no cumplan con la nueva normativa.
- Autorizaciones: Los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán acceder a la ZBE, salvo en casos excepcionales, y deben solicitar autorizaciones para entrar.
- Puntos de Información: El Ayuntamiento ha habilitado una oficina de atención exclusiva en Plaza Arroka para resolver dudas y ayudar con los trámites necesarios.
- Fases del Proyecto: En la primera fase (2025-2027), no podrán acceder los vehículos sin etiqueta ambiental; en la segunda fase (a partir de 2028), los vehículos con etiqueta B también quedarán excluidos, salvo excepciones
Desde el Ayuntamiento donostiarra han recordado que será en enero cuando las cámaras de control de acceso se pondrán en marcha, y todas las personas que incumplan la normativa a lo largo de los meses de enero y febrero recibirán una notificación informativa para que conozcan que han cometido una infracción.
Más información
A lo largo del mes de marzo, se comenzará a sancionar a aquellos vehículos que no cumplan con la Ordenanza. En esta primera fase de la ZBE, que transcurrirá entre 2025 y 2027, no podrán acceder a la zona los vehículos sin etiqueta ambiental, salvo casos excepcionales que tienen autorización directa y otros en los que se podrá solicitar una autorización puntual, temporal o permanente.
A partir de 2028, ya en la segunda fase, no podrán acceder a la ZBE ni los vehículos sin etiqueta ambiental ni con etiqueta B, salvo casos excepcionales.
Entre los vehículos sin etiqueta que contarán con autorización directa sin necesidad de realizar ningún trámite se encuentran los vehículos de personas empadronadas en la ZBE y cuya dirección censada en la DGT corresponda al ámbito (en la segunda fase no se autorizarán vehículos sin etiqueta, salvo para residentes de más de 70 años), vehículos de personas no empadronadas en la ZBE pero con autorización sujeta a regímenes excepcionales OTA (movilidad reducida y actividades económicas), vehículos declarados históricos por la DGT o taxis y Vehículos de Transporte con Conductor (en la segunda fase no se autorizarán vehículos sin etiqueta en caso de taxis y VTC).
Desde la aprobación inicial de este proyecto, se han incluido algunas pequeñas modificaciones en la redacción del documento, y se ha incluido los "trabajos relacionados con la salud" entre los servicios habituales o recurrentes que puedan ser demandados por las personas o actividades del ámbito y que tendrán autorización de acceso en la primera fase previa solicitud.
Puntos de información
El Ayuntamiento ha puesto en marcha diversos canales de información y atención a la ciudadanía como una oficina destinada en exclusiva a atender las dudas de la ciudadanía sobre la Zona de Bajas Emisiones, la atención telefónica y una página web que también permitirá realizar trámites online.
La oficina, ubicada en el número 5 de plaza Arroka, estará habilitada durante los próximos 6 meses, contará con cuatro puestos de atención dedicados en exclusiva a ofrecer información sobre la ZBE, así como a ayudar a las personas que deseen realizar de manera presencial los trámites que sean necesarios.
Este punto de referencia de la Zona de Bajas Emisiones estará abierto de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas (los miércoles también de 16.00 a 18.00 horas), y ofrecerá además asistencia telefónica a través del número habitual de contacto con Udalinfo (010 - 943481000 desde fuera del municipio).
En el caso de la atención telefónica, el Consistorio donostiarra ha habilitado un sistema de asistencia virtual para la atención en los momentos en los que las oficinas estén cerradas o todas las líneas estén ocupadas, con el objetivo de garantizar un servicio constante.
Además de la atención presencial y telefónica, el Ayuntamiento ha habilitado la página web donostia.eus/zbe para ofrecer toda la información relativa a la Zona de Bajas Emisiones, además de ser el canal para realizar los trámites de solicitud de autorizaciones en caso de que sea necesario (no podrá realizarse ningún trámite antes de su entrada en vigor definitiva).