Sociedad

Claves de la nueva Zona de Bajas Emisiones de Bilbao: ¿cuándo no podré entrar con mi vehículo al centro?

El director de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Ignacio Alday, visita nuestros estudios para responder las dudas de los oyentes de Radio Bilbao

Capítulo 2 | Zona de bajas emisiones, ¿cómo afectará al comercio y al consumidor? El Ayuntamiento de Bilbao responde

Capítulo 2 | Zona de bajas emisiones, ¿cómo afectará al comercio y al consumidor? El Ayuntamiento de Bilbao responde

30:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709220970134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Bilbao aprobará el próximo 25 de abril la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La zona estará delimitada a grandes rasgos entre la ría de Bilbao, Sabino Arana, Autonomía y Hurtado Amezaga. Esta se implantará progresivamente hasta 2029, y posteriormente, desde 2030 solo podrán circular por esta área los vehículos considerados poco contaminantes: vehículo ECO o con etiqueta C.

Esta es una medida "obligada por ley" en cada población de más de 50.000 habitantes, en la que una vez que se apruebe en Pleno habrá un periodo de tres meses en los que se sancionará, pero no se hará pagar a los ciudadanos. Además, desde esa fecha, habrá también moratorias. Podrán acceder a la ZBE hasta el 31 de diciembre de 2025 los vehículos A, y hasta el 31 de diciembre de 2029 los vehículos B que según el director de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Ignacio Alday, "sean residentes y que estén empadronados en otras zonas de Bilbao, que tengan un garaje público en esas zonas, que vayan a un parking de rotación, que sean usuarios de la carga y descarga, del transporte escolar, los vehículos de mudanza, los vehículos de talleres y concesionarios, los vehículos de clientes de hoteles, etc".

Junction on Gran Via de Bilbao. Biscay. Basque Country. Spain.

Junction on Gran Via de Bilbao. Biscay. Basque Country. Spain. / Txiriguili

Más información

Tanto CECOBI, como Bilbao Dendak o Ekologistak Martxan ya han presentado alegaciones a esta futura ordenanza, por no considerar aspectos como entrar por error en la ZBE o tener que recorrer más kilómetros entre un extremo de la ciudad a otro. "La calle Hurtado Amezaga está dentro de la ZBE, los coches se tendrán que desviar por Miribilla, por Bilbao La Vieja o por Autonomía para llegar hasta Sabino Arana. Pedimos que la zona limítrofe no sea la ría, sino la zona de Abandoibarra, de tal manera que en el parking del Euskalduna, Zubiarte y Pío Baroja puedan aparcar todos los coches", argumenta Rafa Gardeazabal, presidente de Bilbao Dendak. A lo que el director de Movilidad responde: "Todas estas decisiones se han tomado basándonos en datos objetivos. Aun así, el mapa de la zona está en periodo de alegaciones y se puede modificar. Aunque, en principio, no se mueve el mapa".

Preguntas de oyentes en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia':

  • Si mi hijo de seis años va a un colegio de esa zona que han delimitado y mi coche no puede entrar, ¿qué hago si tengo que llevarle a hacer deporte fuera?

"Los vehículos contaminantes no pueden entrar. Puede dejar el coche en el parking del Arenal, en el de la Intermodal, etc. Otra cosa es que el niño o niña esté malo, ese caso está contemplado en la ordenanza, podría entrar, pero este no es el caso, no es una urgencia", responde el director de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

  • ¿Cómo afectará a los furgones de reparto?

"Todos tienen la misma moratoria. Los vehículos con etiqueta A y que estén haciendo labores de reparto podrán acceder a la ZBE hasta el 31 de diciembre de 2025. Los que tienen etiqueta B lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre de 2029", dice Alday.

  • Vivo en Basauri, tengo un coche con etiqueta A, ¿desde cuándo no podré entrar a Bilbao?

"No podrá entrar desde que se apruebe la ordenanza en Pleno el 25 de abril, en el caso de que tuviese etiqueta B podría hacerlo un año más", añade.

  • ¿Si tengo un vehículo con el que traslado mi material para hacer reformas puedo entrar a la ZBE?

"Los que hacen reformas tienen la posibilidad de sacar en la OTA un distintivo que les permite aparcar todo el día por un precio máximo. Cuando se saca ese ticket automáticamente sabemos que se saca para hacer un trabajo predeterminado, con lo cual tiene esa excepción hasta el 31 de diciembre del 2029, si tiene etiqueta B", argumenta Alday.

  • ¿Es necesario comprar la famosa pegatina para entrar en la ZBE de Bilbao?

"No es necesario comprar la pegatina. Nunca ha sido necesario", anuncia.

  • ¿Las personas con coches extranjeros que vienen a hoteles o a su segunda residencia cómo pueden saber si pueden entrar a la ZBE?

"Los hoteles serán los encargados de transmitirles si pueden entrar o no. En el caso de que vengan a su residencia, en la propia página del Ayuntamiento de Bilbao, podrán consultar si con su matrícula y características de vehículo pueden acceder", explica Alday.

Código de barras

Escucha los últimos capítulos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00