Las noticias de Euskadi
Política

El Gobierno Vasco seguirá negociando las cuentas con Bildu y PP tras la retirada de Sumar

PNV y PSE tienen mayoría absoluta para aprobar las cuentas pero mantienen su deseo de logar un consenso más amplio

Parlamento Vasco

Bilbao

El Gobierno Vasco seguirá negociando los presupuestos para 2025 únicamente con EH Bildu y PP ya que este viernes Sumar ha decidido no seguir con las conversaciones y presentar una enmienda a la totalidad, algo que también hará Vox.

Hoy viernes concluía el plazo que el consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, dio a los partidos de la oposición -salvo a Vox, al que excluyó de las negociaciones- para que respondiesen a las propuestas presupuestarias que hizo a cada uno de ellos en la segunda reunión mantenida el pasado miércoles.

El Gobierno Vasco de PNV y PSE tiene mayoría absoluta en el Parlamento y no necesita de apoyos adicionales para aprobar las cuentas pero ha reiterado en varias ocasiones su deseo de lograr un consenso más amplio.

El principal partido de la oposición no ha dejado claro si seguirá negociando con d'Anjou porque entiende que la negociación ha tenido "situaciones un poco desconcertantes", ha considerado la parlamentaria abertzale Nerea Kortajarena.

Ha apuntado en este sentido que el Ejecutivo autonómico ha lanzado mensajes "contradictorios". "Nos piden propuestas concretas y luego nos responden con un planteamiento extenso y sin cifras. Nos piden negociar con tranquilidad y luego nos dan ultimátum de 48 horas", ha puesto como ejemplo.

Kortajarena ha informado de que han trasladado esta percepción al consejero y le han pedido aclaraciones sobre las propuestas de la coalición, así como que deje claro "si quieren hacer el camino con el PP o con EH Bildu". "Es difícil pensar en un acuerdo a tres", ha advertido.

EH Bildu ha quedado a la espera de la respuesta del Gobierno Vasco y el lunes analizará la situación en la reunión de su Mesa Política.

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha considerado "más factible" acordar los presupuestos -y también la reforma fiscal- con EH Bildu por ser una fuerza progresista, que con el PP, que además ha presentado en la negociación algunas propuestas "fuera de la realidad".

El PP concreta sus peticiones

Por su parte, los populares han entregado al consejero una propuesta con cifras concretas en aspectos relacionados con la sanidad y la seguridad, para los que pide partidas cuantificadas en 177 millones de euros.

El presidente del PP de Euskadi, Javier de Andrés, no ha detallado esas partidas pero sí que ha indicado que están relacionadas con la contratación de más profesionales sanitarios y compra de materiales, y con la mejora de la formación y del parque móvil en seguridad, entre otras materias.

"Seguiremos atentos a las ofertas que nos pueden hacer desde el Gobierno Vasco", ha añadido.

Los otros dos grupos de la oposición, Sumar y Vox, han anunciado este viernes que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario.

El único parlamentario vasco de Sumar, Jon Hernández, ha anunciado que se retira de las conversaciones porque el Gobierno Vasco "no ha presentado ninguna alternativa concreta ni ha mostrado disposición a negociar cambios sustanciales" en las cuentas.

"La propuesta del Ejecutivo, en nuestra opinión, se limita a pedir nuestro apoyo" sin que se hayan atendido las propuestas de Sumar, que pretendían dar a los presupuestos "una orientación más social, verde y justa".

Vox, que no ha participado en la ronda de reuniones por haber sido excluida por el consejero, ha hecho público también hoy que pedirá la devolución de las cuentas.