Unai Laso se corona como rey de la jaula en Bilbao (22-19)
El navarro remonta a Peio Etxeberria en el tramo final de partido y se adjudica su primera txapela del Cuatro y Medio
Unai Laso se corona como rey de la jaula en Bilbao (22-19)
01:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732486704320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Tras ocho años consecutivos, Jokin Altuna falló esta vez a su cita con la final del Cuatro y Medio. Unai Laso se encargó de dejarle por el camino hace tan solo dos semanas, en un duelo de semifinales en el que el navarro rozó la perfección para derrotar al rey de la modalidad en una especie de presagio de lo que estaba por llegar. No podía ser otro que Unai quien, a la postre, terminara grabando su nombre en la txapela del Campeonato del Cuatro y Medio tras imponerse por 22-19 en un emocionante y extenuante partido a Peio Etxeberria.
De inicio, el sorteo del primer saque favoreció a Peio, que aprovechó la primera pelota para encadenar una tacada de cinco tantos. Dos errores de Laso y otros dos buenos ganchos del de Zenotz, sumados a un tanto de saque, otorgaron a este último el 0-5 a su favor por la vía rápida. Ahí llegó la primera oportunidad para Laso, tras un golpe a la txapa superior de su rival. Pero no rentabilizó el saque Unai, que dominó el peloteo pero envió después un dos paredes al colchón.
Intento de reacción
Torcía el gesto Unai, consciente de que había desperdiciado una baza fundamental en la modalidad como el saque para acercarse a su rival. Los siguientes tantos fueron un intercambio de golpes hasta que Laso logró, al fin, su primer tanto de saque. Su primera pequeña gran victoria. Era el que le acercaba más que nunca hasta entonces a su rival en la final. Era el 7-8.
A una mínima distancia de Peio, Unai intentó en el siguiente tanto replicar la trayectoria de esa pelota, imposible de restar, de levantar, y mucho menos de llevar a buena. Pero erró en el cálculo. Se quedó demasiado corta. 7-9 para Peio. A continuación llegaron dos de los tantos más celebrados por el público y más sufridos por los dos finalistas. Especialmente el 8-11, una preciosa dejada de Peio Etxeberria tras volar por la pared izquierda para llevar a buena su anterior golpeo.
Así llegó el partido al primer descanso, con Peio Etxeberria dominando en el marcador y con Laso haciendo la goma pero sin llegar a igualar. Tras su paso por vestuarios, donde se acompañó de su botillero Jon Mariezkurrena, volvió Laso a la cancha del frontón Bizkaia con el pulso acelerado. Y firmó cuatro tantos consecutivos. Su mayor tacada en el partido y la que ponía por primera vez la igualdad (14-14).
Vuelco al marcador
Su siguiente objetivo, que también consiguió, fue ponerse por delante de su rival. Lo logró con el 16-15, el tercer error consecutivo de un Peio Etxeberria cada vez más cabizbajo con el paso de los minutos. El desgaste de tantos frenéticos, algunos por encima de los treinta pelotazos, hizo mella en ambos, pero quizá más en el delantero de Zenotz.
De hecho, por ahí llegó una doble gran oportunidad que Peio no pudo aprovechar. En sus manos tuvo sendos remates para haber abierto una brecha casi definitiva en el camino a la txapela del acotado. Pero en ambos falló, y esos dos regalos pusieron por delante a su rival (18-17). Y es que en el tramo final del encuentro al desgaste físico se unió la presión por eludir el fallo.
Lo pagó más Peio, de nuevo enviando a la txapa lateral un remate que buscaba ser tan ajustado que cayó del lado contrario. Por un pelo. Se acercaba al final el partido y también Laso falló. La madera anunció que su intento de remate se había estampado con el suelo de la contracancha (20-18). El siguiente también cayó del lado de Unai, con un veloz dos paredes.
Último saque para Laso, aplaudido por un frontón Bizkaia lleno hasta la bandera. Peio no estaba dispuesto a rendirse, y firmó su tanto número 19. Con las pulsaciones a mil, Laso pidió un descanso antes de jugar el que sería último tanto de la final. El que, con una volea que nunca olvidará, le otorgó el tanto 22. El definitivo. El que vale una txapela del Cuatro y Medio.
Llega el maratón del Parejas
A partir de la próxima semana, la actividad pelotazale cambiará de modalidad, dando paso el Cuatro y Medio al Campeonato de Parejas. El torneo arrancará el próximo viernes, 29 de noviembre, en Beasain. La primera jornada incluirá también paradas en los frontones de Lizarra (30/11), Eibar (30/11) y Basauri (1/12). El torneo será presentado el martes en el Navarra Arena, que acogerá la final el próximo mes de abril.
No obstante, Baiko ha adelantado ya cuál será la configuración de su cuadro, sin desvelar aún cómo se unirán las parejas. Los escogidos son los siguientes: como delanteros, los participantes serán Artola, Jaka, Laso y Peña II; en cuanto a zagueros, Albisu, Imaz, Mariezkurrena e Iztueta.
En el caso de Aspe, no se ha anunciado todavía a los elegidos. Como delanteros, Altuna y Peio Etxeberria tienen plaza segura. Habrá que ver entre Ezkurdia, Elordi y Zabala quiénes son los otros dos escogidos. Similar es la situación de los zagueros: hay solo un lugar libre para acompañar a los indiscutibles Zabaleta, Martija y Rezusta.