Sociedad

Las motivaciones que utilizan los tribunales, determinantes para el consumidor

Hablamos en la SER con el magistrado Joaquín Silguero, director del Centro de Documentación Judicial. Se creó hace 27 años en San Sebastián y es, a su juicio, el lugar al que debemos acudir para reivindicar mejor nuestros derechos

Reportaje - Centro de Documentación Judicial

Bilbao

La visibilización del CENDOJ y su acceso gratuito es el principal recordatorio de quien dirige el mayor repositorio actualmente de jurisprudencia en Europa. El magistrado Joaquín Silguero es un claro defensor de la información y la transparencia y reivindica la igualdad de motivaciones para poder llegar hasta el final en un juicio. Un derecho, dice, que entronca necesariamente con el derecho de igualdad de armas "porque es imposible que lleguemos hasta el final si no luchamos con las adecuadas".

Evolución

Silguero defiende en el trabajo del CENDOJ la evolución de la protección de datos porque consultar una motivación no es óbice para seguir el reglamento. Una ley que costó conseguir, que pasó de anonimizar una sentencia manualmente a reconocer que no se trataba de evitar daños de los sistemas informáticos, sino de evitar revictimizar a una víctima o a una persona condenada. El CENDOJ lo que hace es que los derechos de acceso, de rectificación, de oposición o de supresión se hagan efectivos.

Entre los retos a futuro está ya el trabajo con la Inteligencia Artificial siempre partiendo de una premisa: la seguridad jurídica.