Sociedad

Presentan en Eibar la plataforma ciudadana contra el sinhogarismo END

Convoca una concentración el jueves 28 de noviembre a las 19:00 para reclamar la apertura de un albergue para las personas sin hogar que opere todos los días del año

Etxegabekotasunaren aurkako END plataforma eibartarrak bere helburuak aurkeztu ditu

Eibar

Un grupo de personas ha unido sus fuerzas en Eibar para crear la plataforma ciudadana END que busca luchar contra el sinhogarismo. El nombre responde por un lado a su significado en inglés, fin, y a las siglas de Eibarko Neguko Dispositiboa (Dispositivo Invernal de Eibar), pues surge tras la decisión del Ayuntamiento de Eibar de no acoger más este servicio comarcal.

El martes 26 de noviembre presentaron desde la Kultu esta asociación que busca que “ninguna persona en situación de sinhogarismo se vea obligada a dormir en la calle". Personas de diversos ámbitos se juntaron para “ahacer desaparecer esta injusta realidad”.

Así, han convocado una concentración el día 28 de noviembre a las 19:00 en la Plaza Unzaga para concienciar sobre esta situación y dejar claras sus demandas: abrir el albergue que recoge la cartera de Servicios Sociales de Eibar para atender a las personas en situación de calle, que esté abierto todos los días del año y que se atienda sin requisito de empadronamiento.

Además, reclaman que las personas en situación de sinhogarismo dispongan de “una manutención básica, asistencia médica, higiene y seguridad para dormir”.

Señalan que esas 4 reclamaciones no son únciamente una ayuda asistencial en un momento de necesidad, sino la entrada a los servicios sociales de base y por ende a sus derechos fundamentales.

En su comparecencia han querido dejar claro que el sinhogarismo debe mirarse desde la solidaridad y no desde “la caridad y el paternalismo”, destacando que han de ser las personas sin hogar las “protagonistas de sus vidas”.

Los datos

Durante el periodo en el que el Dispositivo de Acogida Invernal estuvo en las Carmelitas de Eibar atendió a más de 200 personas con una media de entre 13 y 17 personas diarias. Concretamente en el invierno 2021-22 se atendieron 101 personas y 13 al día; en 2022-23 fueron 150 personas y 17 diarias, y el último año en la temporada de 2023-24 fueron 188 una media de 14 personas por jornada.