Fútbol

Oihan Sancet, paso firme hacia el 'pichichi' del Athletic: 8 goles en un tercio de temporada

El media punta navarro ha firmado los últimos tres goles ligueros del Athletic, que han supuesto seis puntos en la clasificación

Oihan Sancet celebra uno de los dos goles que ha conseguido este domingo frente al Rayo Vallecano, que han dado los tres puntos al Athletic / Europa Press Sports

Bilbao

Suma y sigue. El Athletic demostró este domingo en Vallecas que atraviesa un momento de forma espectacular. En el feudo vallecano logró su tercera victoria consecutiva, segunda en Liga tras la conseguida en el derbi frente a la Real. Redondeó su semana perfecta para situarse, de forma provisional, en zona Champions gracias a un doblete de Oihan Sancet. El media punta navarro, que descansó de inicio dejando su lugar en el campo a Berenguer, salió a los diez minutos de comenzar la segunda parte. En apenas un cuarto de hora, cambió el signo del partido.

Antes, el equipo local había conseguido adelantarse en el marcador. Nteka había marcado el 1-0 con una volea perfecta que superó por arriba a Agirrezabala después de un error garrafal de Aitor Paredes, que dejó muerta la pelota en un intento de cesión al guardameta y puso en bandeja el tanto rival. Tras el descanso, Valverde agitó el árbol, consciente de que su plan inicial no estaba dando frutos.

El acierto de Sancet

“Ha sido un partido muy disputado, entre dos equipos que presionamos mucho, con poco tiempo y poco espacio para pensar”, analizó al término del choque el entrenador, que esta vez acertó de pleno con los cambios. La entrada clave demostró ser la de Oihan Sancet. En apenas un cuarto de hora remontó el partido, firmando un doblete, asistido por Nico Williams y De Marcos.

Con estos dos, el navarro suma ocho en lo que va de temporada, siete en Liga y uno en Europa. Al entrenador del Athletic estos números le dicen “que está en un gran momento, que está muy centrado, que queremos que siga así, que él está haciendo un gran esfuerzo porque tiene un problema en el tobillo y está jugando con cierto dolor. Aun así, está jugando a un gran nivel. Esperamos mucho de él”.

Huir de la autocomplacencia

No obstante, pese a la buena posición del Athletic tanto en Liga como en Europa League, Valverde ha querido huir un día más de la autocomplacencia. La clave del buen momento del equipo es “estar ahí siempre, empujando. Los entrenadores huimos siempre de pensar que todo se gana porque sí, porque estás tocado por una varita mágica. No es así”.

Las victorias, en su opinión, se basan en lo que el equipo hace todos los días en Lezama: “Se gana porque estamos todos los días corriendo, matándonos detrás del balón, presionando, tratando de hacer ocasiones y peleando con el rival”, ha dicho. El peligro sería centrar el foco en lo positivo de su situación, pues “en el momento en el que empiezas a pensar en lo bien que estás es cuando empiezas a perder”.

Lo próximo, un Clásico

Sin tiempo apenas para pensar en lo de Vallecas, el Athletic volverá al trabajo este mismo lunes con la mirada puesta en una semana que será de enorme exigencia. El miércoles visitará San Mamés el Real Madrid, en partido adelantado de la jornada de Liga que coincidirá con la disputa de la Supercopa del próximo enero. Los de Ancelotti llegan, además, impulsados por su triunfo ante el Getafe (2-0), que, unido al pinchazo del FC Barcelona frente a la UD Las Palmas, hará que tengan la oportunidad de incluso colocarse líderes del campeonato.

Más información

Y tras el Athletic-Real Madrid, cuatro días más tarde, el domingo, será el turno de un Athletic-Villarreal. Los de Marcelino, que este fin de semana no han podido pasar del empate frente al Girona, medirán la capacidad de recuperación de los rojiblancos. Será el punto final a un sprint de campeonato. En dos semanas, habrá jugado el derbi contra la Real, el duelo europeo frente al Elfsborg y los partidos de Liga consecutivos frente a Rayo, Real Madrid y Villarreal.