La magia y el espectáculo inundan la navidad donostiarra
La capital guipuzcoana vuelve a convertirse en un referente para la celebración de esta época del año
La época más entrañable del año es la excusa perfecta para visitar San Sebastián, una ciudad hermosa que ofrece un Mercado de Navidad inspirado en los que existen en diferentes países de centro Europa. Si a la belleza de sus edificios y su entorno natural le sumamos un extraordinario ambiente navideño de luces, unas atracciones maravillosas con una espectacular noria que ofrece las mejores vistas sobre la Bahía de la Concha, y su Mercado de Navidad, conseguimos vivir la Navidad en un marco incomparable.
La concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, nos invita a disfrutar de la ciudad en estas fechas.
Ane Oyarbide Mercado Navidad
Es importante destacar el impacto que la campaña navideña tiene en la ciudad. Según el estudio elaborado por Ikertalde, tuvo un impacto total de 22,5 millones de euros, de ellos 22,1 millones fueron por compras asociadas a la campaña de Navidad realizada por Fomento y el resto a otros ingresos generados en la economía donostiarra. Las ventas totales del comercio local durante la Navidad se estimaron en 211,2 millones, es decir, un 21% de la facturación anual. Y de esta cantidad, 80,8 millones, el 38%, correspondió al gasto realizado por los visitantes. Y el mercado tuvo unas ventas totales de 879.000 €, un 17% más que en la campaña anterior. Por cada euro invertido, la ciudad recibió 18.
Gabonetako Azoka
El Paseo del Urumea es el escenario perfecto para el Mercado de Navidad, con sus elegantes edificios señoriales del Paseo de Francia, los reflejos de la iluminación navideña sobre las aguas del río, y una cuidada selección de puestos navideños adornados y repletos de productos típicos de estas fechas, todo ello enmarcado por la monumental arquitectura de sus puentes.
El Mercado de Navidad estará abierto hasta el 6 de enero. Con récord de casetas, 65, dispondrá de 37 casetas en el Paseo del Urumea y 28 en la Plaza Ramón Labayen, que este año adquiere protagonismo con nueva decoración y que tendrá su córner de alimentación con 5 casetas. Su horario será de 11.00 a 21.30 horas.
Como es habitual, las casetas ofrecerán productos típicos de estas fechas: juguetes, artesanía, turrones, regalos, adornos de Navidad, etc. Varias casetas se han destinado a organizaciones solidarias e inclusivas como Zaporeak, Asociación Belenista o el Colectivo de Ayuda a Ucrania.
Novedades en la iluminación
Este año, el Ayuntamiento, a través de Fomento de San Sebastián, vestirá la ciudad con más de medio millar de elementos luminosos repartidos por todos los barrios de la ciudad, en cerca de un centenar de calles. La decoración navideña estará compuesta de 175 arcos, 181 farolas, 216 árboles decorados, 2 fachadas, 13 elementos de suelo y 30 elementos de iluminación especiales que se iluminarán, todos los días, de 17.45 a 23.00 horas.
La gran novedad de este año será la Bola Luminosa de la avenida de Zurriola que se estrena con una estética más cuidada y que ha sido diseñada, con Fondos Next, específicamente para la ciudad. La esfera tendrá un diámetro de doce metros de alto y será transitable por su interior. Más allá de las luces led que componen la capa exterior, contará con varios motivos en forma de copos de nieve de gran tamaño. Ya por dentro, desde su parte más alta colgarán otras tres esferas luminosas.
Además, funcionará en sí misma como un espectáculo lumínico con varias sintonías para las que se programarán varios pases, todos los días, entre las 18.00 y las 21.00 horas cada 30 minutos.
Entre el resto de novedades de este año, la nueva ubicación del Abeto luminoso de 20 metros de alto frente a la terraza del Ayuntamiento, los 4 almendros navideños en la misma terraza, la renovada iluminación del teatro Victoria Eugenia, la nueva caseta de Navidad junto a la noria o el Bosque Iluminado, con LED en el que se convertirá la zona de los jardines de Alderdi Eder.
Ferial de Navidad
Ya está en funcionamiento desde el pasado día 15 la noria de 32 metros de altura en Alderdi Eder, que estará hasta el 2 de febrero. Dispone de 22 cabinas semicerradas y su capacidad es de 144 pasajeros. Dispone de acceso para personas con problemas de movilidad y una cabina adaptada para ellos.
A ella se añaden nuevamente la Rampa Trineo del paseo Federico García Lorca y el Tren de Navidad en la Plaza Cervantes. La novedad será el pino de Ramón Labayen con decoración navideña junto a los que se ubicarán dos feriales que harán las delicias de los txikis de la casa.
Programación Navideña
Ya está preparada toda la programación de la navidad, que este año, también como novedad, incluirá, cuando se presente, la programación “Gabonak Zuretzat” del departamento de Juventud, dando visibilidad a diferentes acciones que se desarrollan en los barrios de la ciudad.