Fútbol

Jon Uriarte, firme ante la huelga de la Herri Harmaila: "Vamos a trabajar por erradicar cánticos ofensivos en San Mamés"

El presidente del Athletic resta importancia a la huelga de animación planteada por la Herri Harmaila en el partido frente al Villarreal

Jon Uriarte, firme ante la huelga de la Herri Harmaila: "Vamos a trabajar por erradicar cánticos ofensivos en San Mamés"

Jon Uriarte, firme ante la huelga de la Herri Harmaila: "Vamos a trabajar por erradicar cánticos ofensivos en San Mamés"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733838328948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El presidente del Athletic, Jon Uriarte, se reafirma en su posición de trabajar por erradicar los cánticos ofensivos que, partido tras partido, se están produciendo en parte de la Grada de Animación de San Mamés. Incluso tras sufrir una agresión verbal hace unos días por algunos miembros de la Herri Harmaila, Jon Uriarte se muestra confiado en que logrará el objetivo: "Vamos a poner la solución para que así sea", ha dicho este martes, antes de desplazarse junto al resto del equipo hacia Estambul, donde el Athletic afronta el miércoles su partido de la Europa League frente al Fenerbahçe.

"Nosotros vamos a trabajar por que en San Mamés se anime muchísimo, pero siempre apoyando a nuestro equipo y tratando de erradicar los cánticos ofensivos, que están prohibidos", ha insistido el presidente del club. Unos cánticos que "están suponiendo muchas multas al club que estamos soportando entre todos los socios", ha añadido.

La huelga de animación

"Creo que todas las partes lo entendemos", ha dicho en referencia a la Herri Harmaila, que el pasado domingo decidió no animar durante todo el partido ante el Villarreal en protesta por lo que consideran "abusos de poder y represión sistemática en la grada".

Lo cierto es que, en lo que va de temporada, el club ha sido sancionado ya por los cánticos ofensivos vertidos durante los partidos ante el Getafe, el Valencia y el Atlético de Madrid. A ello habrá que sumar próximamente el partido ante el Real Madrid, en el que desde megafonía se advirtió a la grada en reiteradas ocasiones de que estos cánticos cesaran.

Estos aficionados, que se ubican en uno de los fondos de La Catedral, acusan al Athletic y a la Ertzaintza de tenerles "en el punto de mira". Se quejan desde la Herri Harmaila de lo ocurrido en los "tres últimos partidos", en los que, a su juicio, "el nivel de represión ha superado una línea roja". Por ello, este grupo de seguidores renunció a animar durante el encuentro liguero frente al equipo de Marcelino.

¿Preocupación por Turquía?

Un conflicto que, en opinión de Uriarte, es "solucionable", se trata de que "no haya cánticos ofensivos que acarreen sanciones". Por último, el presidente rojiblanco ha reiterado que el club va "a poner la solución para que así sea". Todo esto ocurre, además, en la previa del partido europeo de Estambul, al que la afición rojiblanca se podrá desplazar gracias a que la sanción de la UEFA por los incidentes en Roma, donde se lanzó una bengala a la zona de la afición italiana, quedó en suspenso.

Unos incidentes muy graves que también suponen un importante coste económico y que, en caso de repetirse, harían que los athleticzales no pudieran seguir a los suyos en los viajes continentales que resten esta temporada. Al respecto, Uriarte se ha mostrado optimista: "Todos los desplazamientos implican un riesgo de que haya personas que la líen, pero en principio creo que está todo bajo control, que lo de Roma fue algo excepcional y que no volverá a suceder", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00