Educación planea cerrar tres colegios públicos en Vitoria y fusionarlos con otros centros
El Gobierno vasco quiere que la primera de las integraciones entre los centros sea la de los colegios de Umandi y Padre Orbiso en Lakua-Arriaga
Vitoria-Gasteiz
El departamento de Educación del Gobierno vasco planea fusionar seis colegios de Vitoria en tres centros. Los planes de Educación vienen de lejos, de hace años, pero los primeros pasos se van a dar el próximo curso. La idea es fusionar —también se ha utilizado la palabra “integrar” en los encuentros mantenidos en el último mes con direcciones de los centros— varios colegios de educación infantil y primaria de la ciudad.
Sobre la mesa hay tres fusiones a la vista:
- Adurtza Ikastola y San Ignacio
- Santa María y Landazuri
- Umandi y Padre Orbiso
Durante los últimos meses, Educación se ha reunido con responsables de los centros y finalmente, según señalan desde el departamento a la Cadena SER, para el próximo curso y de cara al periodo de prematrícula que se abre en febrero se activará la primera de las tres fusiones previstas: la de los colegios de Umandi y Padre Orbiso.
Según ha podido saber la Cadena SER, ambos centros están negociando junto a Educación el plan de fusión para ambos centros. No hay nada cerrado ahora mismo pero se trabaja en que la fusión arranque el próximo año con el curso de 2 años. Para esa matriculación conjunta tiene que decidirse un nombre que podría ser el de la suma de los dos centros. Es otro punto por decidir.
“Mejorar los proyectos educativos y tomar medidas sobre segregación”
“Se trata de mejorar los proyectos educativos y tomar medidas sobre segregación principalmente”, han explicado desde Educación.
Fuentes conocedoras de las conversaciones que se han mantenido a lo largo de este año sobre las tres posibles fusiones consideran que se trata de “cierres encubiertos” de tres centros; otras fuentes explican que es la oportunidad de intentar acabar con los guetización de algunos centros escolares.
Según se ha trasladado en las reuniones internas, la intención sería mantener el número de líneas de los dos centros que terminan fusionándose. En varios de los centros se viene trabajando en unificar horarios e intentar compartir algunas actividades extraescolares.
Nota de Educación
Tras publicar la Cadena SER los planes de Educación para la fusión de Umandi y Padre Orbiso, el departamento de Educación ha emitido un comunicado en el que explica que esta iniciativa consiste en un "proceso de integración progresiva" de diversos centros públicos en el que están participando también el profesorado, el alumnado y las familias y que "transformará sus proyectos educativos" para ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje, aumentar la cohesión social y hacer frente a la segregación escolar, informa la agencia Efe.
Las fusiones se pondrán en marcha en los cursos 2025-2026 y 2026-2027. Para ello se fortalecerán los equipos docentes y la direcciones y se replantearán los espacios en los centros para un mejor aprendizaje.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...