Europa enseña a Bilbao Basket el camino para la ACB
El equipo de Ponsarnau sigue firme en la Fiba Europa Cup, lidera su grupo, y eleva su autoestima para la Liga
Europa debe servir para remontar en ACB
No es algo que solo compartan los miembros de Play Basket Bizkaia, Surne Bilbao Basket es uno en la ACB y otro en la FIBA Europa Cup. En la competición doméstica se ha metido en un lío, compartiendo la segunda plaza de descenso con otros dos equipos, y en la competición europea brilla con luz propia. "Y no es que el nivel de la Europa Cup sea inferior al de la ACB, en la segunda jornada de esta segunda fase se ha llevado por delante al mismísimo líder de la liga francesa. El Cholet solo había perdido un partido en lo que llevamos de temporada, tanto en su liga como en Europa", apunta Alfonso Herrán, responsable del diario AS en Euskadi.
Siempre en el partido
Para David Sardinero la clave está en la concentración. "El equipo es otro en Europa. Es un equipo más regular, sin altibajos, sin picos de juego, y sin muchas pérdidas, que es lo que le ha hecho perder algunos partidos en ACB, como por ejemplo en Murcia. Contra los franceses era ya un partido de campanillas, un partido de verdad. El Cholet es el favorito del grupo, bueno ahora igual ya no, pero Bilbao Basket supo como adaptarse al partido, como contrarrestar su capacidad física, su potencia y sobre todo no irse del partido en los momentos malos", opina el director de la revista especializada Gigantes.
La competición europea está sirviendo para que jugadores como Rubén Dominguez tengan su protagonismo. "Es curioso, jugadores como Rubén Domínguez que no tienen protagonismo en la liga ACB, que apenas juegan unos minutos en la rotación, han encontrado su sitio en la Europa Cup. Rubén, es cierto, que cobra quizá a veces demasiado protagonismo cuando está en cancha, pero acaba siempre con muy buenos números y se ha coronado como el máximo anotador en Europa hasta ahora. Ha sido el mejor en puntos en muchos partidos. Eso es muy bueno para el desarrollo del jugador y para el equipo. De esta manera, cuando el equipo le necesite en ACB estará más preparado. Incluso esta competición te permite que otros jugadores como Sylla tengan también sus minutos", apunta el entrenador Carlos Ballesteros.
Ahora, a por el Lleida
Toca ahora hacer buena la victoria ante el Cholet en Lleida. "Empieza a ser necesario ya ganar. Son muchos partidos seguidos ya perdiendo y eso ha complicado la clasificación. Es vital ganar en esta cancha de un recién ascendido. No solo por lo clasificatorio, que aún restan muchas jornadas, también por aquello de la moral de la tropa. Sería un subidón de moral ganar en Lleida. Es lo que necesita el equipo ahora. Borrón y cuenta nueva", concluye Alfonso Herrán.