Fútbol

Makatza: el caserío de Zarautz que vio nacer al 'Txopo' Iribar se convierte en novela

La Fundación Athletic Club presenta la última obra de Andoni Egaña, que ficciona la infancia de José Ángel Iribar en su Zarautz natal

Makatza: el caserío de Zarautz que vio nacer al 'Txopo' Iribar se convierte en novela

Bilbao

"Makatza era un niño al que le gustaba el fútbol y que soñaba con ser algún día jugador del Athletic". Makatza es José Ángel Iribar. Y también el título de la última novela editada por la fundación Athletic, que acaba de ver la luz. La historia nace de un encuentro del exportero con un vecino de su Zarautz natal. "¡Qué extraño se me hace llamarte Ángel cuando para mí siempre has sido Makatza!", le espetó al mito rojiblanco.

Más información

Makatza era su apodo cuando era niño, cuando empezó a jugar a pelota, cuando cambió el frontón por los guantes de portero. Y Makatza es ahora la historia de aquellos primeros años, los de su infancia y juventud, novelados por el bertsolari Andoni Egaña. Editado en euskera, el libro será distribuido hasta alcanzar los 8.000 ejemplares disponibles, en todos los centros educativos y clubes convenidos con el Athletic que lo soliciten.

¿Puede el Athletic pelear por ser campeón de Liga? "Dirán que somos unos fantasmas, pero..."

Próximamente está prevista su traducción al castellano en formato digital. Además, el Club se ofrece a todos ellos para organizar in situ clubes de lectura con Makatza como protagonista.

Campaña por la lectura

Junto a la publicación de Makatza, el club ha presentado también una nueva edición de la campaña irakurLE-ON(A), en esta ocasión protagonizada por los porteros de los dos primeros equipos Julen Agirrezabala y Adriana Nanclares. Su objetivo es la promoción de la lectura como hábito importante, saludable y compatible con la práctica de cualquier deporte. Para ello emplea las figuras de jugadores y jugadoras profesionales, buscando convertirlos también en un referente cultural para la infancia y la juventud.